TLALNEPANTLA, Méx.-Para fomentar la cultura de la protección civil entre la población que vive, labora y transita por el área de San Juan Ixhuatepec y el Polígono de Seguridad de la Zona Industrial, el gobierno del alcalde Pablo Basáñez García organizó un Macro Simulacro donde se movilizaron más de 2 mil personas de empresas, escuelas, vecinos y servidores públicos.
San Juan Ixhuatepec es una zona muy sensible a riesgos, señaló el edil, y no podemos, en ningún momento establecer que estemos exentos de algún fenómeno que perturbe la paz, la tranquilidad y la seguridad de las personas en la zona de ahí la importancia de este tipo de ejercicios en donde también se involucra a la ciudadanía.
Recalcó la necesidad de constatar la adecuada coordinación de todas las dependencias para que puedan estar establecidas debidamente en un solo protocolo de actuación, “que cada quién sepa lo que le toca hacer, y en consecuencia, pueda activarse una rápida respuesta en la salvaguarda de la integridad de las personas y de sus bienes”.
Es por eso que se llevó a cabo este percance hipotético, dijo, que fue un accidente vial provocado por una pipa de gas LP de 36 mil litros y un vehículo del transporte público, generando un incendio. Tuvo lugar en la esquina de la avenida San José y la Alteña, a las 12:00 horas, se reportaron 10 lesionados y duró aproximadamente 45 minutos.
“Se tiene una constante relación con las empresas, con los vecinos, hemos hecho los grupos PAMI de atención a desastres y de manera regular en gaseras, empresas y escuelas, en coordinación con el gobierno federal y del estado, y las acciones de las dependencias municipales, se llevan a cabo estos simulacros de forma constante”, puntualizó Basáñez García.
El estado de fuerza de las dependencias municipales es: 25 elementos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con 9 unidades, 28 elementos de la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, con 8 unidades, y la Dirección General de Protección Civil con 30 elementos y 12 unidades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participó con 30 elementos, 8 más de la Cruz Roja, además de 3 unidades de esa institución y 6 integrantes de Protección Civil Estatal y 2 unidades.
También colaboraron 658 brigadistas de los Comités Vecinales de Protección Civil, de los Comités Internos de 6 Empresas y de las escuelas “General Abundio Gómez”, preprimarias “Manuel Michaos Marroquín” y “Benito Juárez”, la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) y la secundaria Técnica “Víctor Bravo Ahuja”.