HUIXQUILUCAN, Méx.-De manera permanente, el gobierno de Huixquilucan encabezado por Carlos Iriarte Mercado, realiza acciones preventivas y de mantenimiento en las zonas boscosas del municipio, Guillermo Pantaleón Erendo, presidente de bienes comunales de dicha demarcación explicó que adicionalmente se busca fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente principalmente en los jóvenes.
Comentó que los trabajos en materia de prevención de incendios por la temporada de estiaje hicieron posible que durante el 2014 únicamente se presentaran dos conatos de incendios forestales, constituyendo una cifra histórica. En este sentido, explicó que se realizaron trabajos para abrir brechas cortafuego, tinas ciegas, reforestaciones, chaponeo y el acomodamiento de residuos del chaponeo.
Lo anterior, dijo, fue gracias a la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, en el caso particular de esta última comentó que conjuntamente con la Coordinación General de Ecología y de Políticas de Medio Ambiente, se están llevando cursos a las primarias y las secundarias para mostrar lo importancia del cuidado del medio ambiente.
Pantaleón Erendo precisó que en los últimos años se han plantado poco más de 105 mil árboles y se han abierto más de 30 kilómetros de brechas cortafuegos, las cuales tienen entre 4 y 5 metros de ancho y evitan que pase el fuego de un lugar a otro. Respecto a las tinas ciegas, señaló son zanjas de unos 3 a 5 metros de largo por 60 de ancho con una profundidad de unos 70 centímetros, para que cuando se presenten las lluvias el agua sea retenida por las mismas y penetre hacia el subsuelo; mientras que el chaponeo, explicó, es quitar las ramas bajas de los árboles, aquellas que están maltratadas e irlas acomodando para que sirvan como fertilizante hacia mismo bosque de manera natural.
Para los trabajos de prevención Bienes Comunales cuenta con una pipa y dos brigadas de las cuales una está compuesta por 13 personas y otra de 7; y aseguró que “preferimos ser un equipo de prevención a un equipo de bomberos ya cuando los árboles están afectados”.
De acuerdo con Guillermo Pantaleón Erendo, los bienes comunales de Huixquilucan tienen una extensión aproximada de 2 mil 700 hectáreas de bosque, que constituyen un importante pulmón para el Estado de México y para el Distrito Federal, principalmente.