TOLUCA, Méx.- Para prevenir osteoporosis en adultos mayores y mujeres embarazadas, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron más de 121 mil diagnósticos, en lo que va del año, a través exámenes físicos y pruebas de densitometría mineral ósea.
La directora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, María Álvarez Lobato, abundó que del total 113 mil 982 fueron exámenes físicos de riesgo de fractura por osteoporosis realizadas en unidades médicas del primer nivel de atención, mil 368 pruebas de densitometría mineral ósea en las 11 Clínicas Geriátricas y dos mil 531 en el Hospital Materno “Mónica Pretelini”.
“En el país está aumentando la población adulta y enfrentamos ya una transición demográfica con nuevos desafíos epidemiológicos, en el ISEM varias áreas hemos conjuntado los esfuerzos para atender las líneas de acción del Programa Federal de Atención al Envejecimiento, los servicios multidisciplinarios en materia geronto geriátrica y un hospital de alta especialidad coadyuvan en el diagnostico y prevención de lesiones por estas enfermedades”, dijo.
Álvarez Lobato exhortó a las personas mayores de 60 años, con sobrepeso, obesidad o pérdida degenerativa de masa muscular, quienes tengan una vida sedentaria o con mala alimentación a realizarse una densitometría en las unidades médicas del ISEM, donde las realizan de manera gratuita.
“La Organización Mundial de la Salud define a esta prueba como la técnica oro para el diagnostico de la osteoporosis, osteopenia, osteogénesis imperfecta y osteoartritis. El sistema óseo permite la locomoción y la protección de los órganos, la disminución de la densidad mineral ósea conlleva debilidad en los huesos y fracturas principalmente en cadera, cuello de fémur que largo plazo genera dolores, limitación en la movilidad e inmovilidad, pese a cirugías diversas”, explicó.
Finalmente, abundó que estas enfermedades generan grandes costos sociales, deterioro de la calidad de vida y disminución de años de vida saludable, por ello la prevención, atención y seguimiento de estas enfermedades, es importante en el sistema de salud estatal.
En México durante 2010 se registraron 2.5 millones de pacientes con osteoporosis, en 2015 aumentó a 3 millones y se prevé que en 2020 aumentará a 3.5 millones de casos, principalmente adultos mayores, quienes para el año 2050 serán el 30 por ciento de la población.