TOLUCA, Méx.- En lo que va del año, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado de manera gratuita más de 345 mil 500 acciones de prevención y detección oportuna de cáncer mamario, a través de exploraciones y mastografías, lo que representa un aumento con relación al mismo periodo del año anterior.
En el marco del Día contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, resaltó que esto se ha logrado debido al crecimiento en la infraestructura para brindar estos estudios y especificó que actualmente el ISEM cuenta con 18 mastógrafos fijos en unidades médicas y 17 Unidades Móviles.
“El Gobierno del Estado de México realiza un esfuerzo permanente orientado en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. De acuerdo con el INEGI de cada 100 mil mujeres de más de 25 años de edad, cerca de 16 padecen cáncer de mama”, dijo.
Abundó que hasta agosto de este año, en el ISEM se realizaron 120 mil 998 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y 224 mil 507 exploraciones mamarias a jóvenes de 20 a 39. Y desde 2012 se han diagnosticado a 853 pacientes con cáncer de mama, quienes han sido referidos a centros oncológicos.
El Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Juan Vences Martínez, recordó la importancia de que las mujeres se realicen periódicamente los estudios de prevención y detección oportuna, pues si el cáncer de mama es detectado a tiempo puede ser curable.
“Las mujeres se deben auto explorar a cada mes a partir de su primera menstruación, a los 20 años acudir a cualquier centro de salud para que les realicen exploraciones médicas y a partir de los 40 años deben hacerse el estudio de mastografía”, indicó.
Señaló que dicho estudio permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes. Es el mejor método para el diagnostico temprano y las mujeres se lo deben realizar anualmente.
Vences Martínez especificó que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama se refiere a un centro oncológico mediante un convenio de colaboración entre el ISEM y el ISSEMyM para la prestación de servicios hospitalarios, suministro de medicamentos y servicios auxiliares.
Asimismo, el Instituto proporciona atención integral a las pacientes masectomizadas y el último año, médicos del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” han realizado gratuitamente 44 cirugías reconstructivas y otorgó 21 prótesis externas, que mejoran la calidad de vida de las pacientes, autoestima e imagen.