TLALNEPANTLA, Méx.- En Tlalnepantla, más de dos mil jóvenes han sido beneficiados con los programas y las diversas actividades que el Instituto Municipal de la Juventud lleva a cabo para crearles un desarrollo integral, una identidad propia y un sentido de pertenencia, aseguró su titular, Alejandra Rangel Díaz.
Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de la Juventud, Rangel Díaz, informó que por instrucciones de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, se realizan eventos deportivos, culturales, pláticas de orientación vocacional y comunitaria, entre otros, para conocer y encauzar sus necesidades e inquietudes.
Dentro de estas actividades, se han impartido cursos de oratoria en diversas escuelas de Tlalnepantla, en los cuales se brinda a los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, herramientas de expresión a través de la comunicación verbal y no verbal.
También se realizan talleres en las secundarias del municipio en donde se abordan temas como el bullying, la prevención de la violencia, autoestima y respeto.
El Instituto Mexiquense de la Juventud capacitó al personal de esta dirección para prevenir la violencia en el noviazgo y se presentó la obra “La que hubiera amado tanto”, con la que se logró fomentar la participación ciudadana y concientizarlos sobre este problema.
Para informar a los jóvenes de los riesgos por el consumo de sustancias nocivas para la salud y la importancia de la convivencia y comunicación familiar, se realizaron 12 talleres de prevención de adicciones en escuelas secundarias del municipio.
Se impartieron 8 talleres de “Prevención y Educación Sexual”, en donde también se explicó sobre los diversos métodos anticonceptivos para evitar los embarazos a temprana edad.
Por otra parte, alrededor de 600 jóvenes fueron beneficiados con la firma del convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, otorgándoles becas, descuentos y la oportunidad de estudiar.
De igual forma, en el Instituto Municipal de la Juventud, se dan pláticas de orientación vocacional, proyectos de vida y capacitación para el trabajo en nivel superior atendiendo a 300 jóvenes.
Para brindarles herramientas tecnológicas para su desarrollo profesional y personal se impartió un curso de informática y se entregaron becas a jóvenes con alguna discapacidad.
Rangel Díaz, dijo que para promover el arte urbano y combatir el graffiti en el municipio, el Instituto busca espacios para que los jóvenes tengan un lugar donde puedan expresarse libremente y se les proporciona el material para ello.
Se llevó a cabo la exposición “Culture Alternative by free souls” en el Deportivo Cri-Cri y la disciplina de Parkour para fomentar el deporte y una convivencia sana.
Expresó que con el apoyo del IMEJ, se realizó el evento “Feria en tu escuela” para impulsar la integración y expresión de los jóvenes a través de 15 conciertos realizados durante una semana en diversas escuelas del municipio.