TLALNEPANTLA, Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García agradeció el respaldo del gobierno federal por el próximo inicio en la construcción del Túnel Emisor Poniente II, así como de la obra que hoy supervisó en su arranque, la cual consiste en la descarga modificada del Río San Javier al Emisor Poniente, obra que tendrá una inversión de más de 36 millones de pesos de inversión federal.
“En Tlalnepantla nos sentimos muy respaldados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas en este tema que preocupa bastante a los vecinos de Valle Dorado, y que permitirá darles seguridad y certeza en temporada de lluvias de que no habrá inundaciones y que el agua no entrará a sus casas como ocurrió en septiembre de 2009”, aseguró.
Acompañado por Fernando González Cañez, director General del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, el Ejecutivo municipal informó que la obra que inicia tendrá un impacto metropolitano que permitirá disminuir considerablemente los riesgos de afectación ante cualquier lluvia, además de fortalecer la capacidad de desalojo de las aguas residuales en la región.
Durante un recorrido de supervisión de arranque de obra, en el que estuvieron representantes vecinales de las asociaciones de colonos de Valle Dorado y Las Arboledas, expresó que los trabajos que tendrán una duración de seis meses, consisten en la construcción de una caja de captación de los colectores existentes de Avenida de Los Deportes.
También se construirá un colector de 305 metros de diámetro que tendrá una longitud de 135 metros, la cual se conectará a la Lumbrera que está por construirse y tendrá salida mediante una interconexión con el Túnel Emisor Poniente en una longitud de 13.23 metros, en el que se invertirán 36 millones 157 mil 458 pesos de recursos federales.
El presidente municipal hizo un público reconocimiento a Francisco Núñez Escudero, titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) por los logros obtenidos en la materia durante 2013, entre los que sobresalen la gestión de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente que tendrá una longitud de 5.5 kilómetros y 7 metros de diámetro.
Destacó además la construcción del Tanque de Regulación de Agua Potable Tlayapa II, en el que se invirtieron 48 millones de pesos y que beneficiará a 129 mil habitantes de 66 comunidades, así como 210 frentes de obra que permitieron la inversión histórica de más de 200 millones de pesos en infraestructura hidráulica en un solo año.
Informó de la construcción de una línea de conducción de 5.5 kilómetros para agua residual tratada que requirió de una inversión de 8.3 millones de pesos. Resaltó además los 147 mantenimientos preventivos en infraestructura hidráulica en todo el territorio municipal con el que se logró evitar inundaciones, además de la modernización de 22 pozos y de 17 cárcamos y el desazolve de 1, 300 kilómetros de la red de drenaje.
En el recorrido de supervisión de obra, también estuvieron presentes José Luis Jardines, director de Agua y Drenaje del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, Ismael Alatorre Muñoz, Coordinador de Proyectos Transeversales, Transparencia e Innovación, Georgina Gallardo, presidenta de la Asociación de Colonos de Valle Dorado y Fabián Escorsia, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Asociación de Colonos de Arboledas.