CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Durante un operativo conjunto, realizado este domingo en el estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y sus divisiones Científica, Seguridad Regional y Gendarmería, y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se rescató a 16 mujeres, entre ellas, siete menores de edad, aparentemente víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La investigación tuvo lugar en el Municipio de Benito Juárez, en donde se detuvo a seis probables responsables acompañados de tres menores de diecisiete años.
Derivado de una denuncia anónima, que dio aviso de los hechos que ocurrían en el inmueble en el que fueron rescatadas las víctimas, se realizó un operativo implementado por la Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Comisaria Araceli Rodríguez y la titular de FEVIMTRA, Maestra Ángela Quiroga Quiroga.
En el lugar se localizó a las víctimas que fueron contactadas por los probables responsables, y con el pretexto de invitarlas a una fiesta fueron trasladadas de una plaza comercial al lugar de los hechos, donde serían explotadas sexualmente.
?Personal de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería, Seguridad Regional y Científica, con apoyo del Ministerio Público de la Federación, encabezaron las acciones de rescate, en las que no fue necesario efectuar ningún disparo.?
En tanto el personal adscrito a la FEVIMTRA, con apoyo de peritos en Psicología, Trabajo Social, Antropología y Medicina Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de PGR, atendieron a las víctimas ofreciéndoles ayuda de inmediato y tomando sus declaraciones.
Los imputados quedaron a disposición del AMPF, para los efectos legales que haya lugar.
El combate a la Trata de Personas en nuestro país es una responsabilidad permanente del Gobierno de la República que mantiene su firme compromiso de combatir los delitos contra las mujeres y menores de edad, así como de proteger el interés superior de los infantes.