VALLE DE MÉXICO, Méx.- A finales del mes de octubre, los bosques de Oyamel y Pino del territorio mexiquense se convierten en el hogar de hibernación de miles de Mariposas Monarca. Ante este espectáculo natural, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementa un operativo para garantizar su llegada.
Ante el arribo de este insecto volador que adorna los cielos y zonas boscosas del Estado de México, la SSEM resguarda la zona de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca que consiste en tres santuarios, conformados por 56.256 hectáreas.
Con el Operativo Mariposa Monarca, y por medio de filtros de seguridad se invita a los visitantes a los santuarios que disminuyan la velocidad de sus vehículos para evitar alguna alteración de la especie y su hábitat.
Sobre la carretera San Francisco Oxtotilpan – Valle de Bravo, en los límites de los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo, los agentes estatales, apoyados con patrullas vigilan la zona, además de evitar la tala clandestina de árboles y pinos que podría afectar el arribo de la Mariposa Monarca.
Durante estas labores de seguridad, también se revisan vehículos con el objetivo de localizar armas de fuego, sustancias prohibidas y automotores que no se encuentren con la documentación adecuada o tengan reporte de robo, esto para inhibir actos delictivos.
La Mariposa Monarca viaja desde Canadá y Estados Unidos, volando más de 4 mil kilómetros, para hibernar en la calidez de la zona boscosa del Estado de México durante cinco meses (de noviembre a marzo).