TOLUCA, Méx.- El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el único nosocomio público en la entidad con especialista para realizar la técnica de placa de mínima invasión para corregir una fractura de húmero, lo que representa un ahorro de hasta 35 mil pesos a los pacientes, que es el costo en un hospital privado.
El director general, José Rogel Romero, aseguró que este procedimiento se realiza de manera gratuita y permite una recuperación más pronta, disminución de dolor y menor cicatrización sin comprometer la funcionalidad de la extremidad de la persona.
“Este centro cuenta con la tecnología adecuada para llevarla a cabo, pero sobre todo con el personal médico interesado en capacitarse para aplicar técnicas innovadoras en beneficio de la salud de los pacientes.”, dijo
El especialista en traumatología, Yuri Arévalo Vanegas, explicó que esta técnica de mínima invasión consiste en hacer pequeñas incisiones, reducir la fractura y colocar una Placa de Contacto Limitado (LCP por sus siglas en inglés).
“El implante utiliza pernos, lo que ayuda a tener una mayor sujeción al hueso y va a adquirir la fuerza que tenía éste, mientras el paciente se cura. Posteriormente se puede retirar, pero están diseñados para que se quede ahí, tiene una aleación especial”, señaló.
El especialista explicó que la incisión para colocar la placa es muy pequeña y se realiza entre el codo y el hombro, la cicatriz no es muy notable y el paciente queda con movilidad, por lo que puede retomar sus actividades diarias rápidamente.
“La recuperación es en alrededor de un mes. Luego que se le quitan los puntos al paciente, se le dan terapias para que retome fuerza y lograr que sus arcos de movilidad sean cada vez mayores”, indicó.
Arévalo Vanegas destacó que la manera tradicional para corregir la fractura de húmero es con clavos centro medulares en donde se realiza una abertura desde el hombro hasta el codo, lo que implica dañar el nervio radial.
Comentó que este procedimiento representa una alta probabilidad de infección y el tiempo de recuperación es de hasta ocho meses; además que existe una menor movilidad para rotar el hombro.