TOLUCA, Méx.- El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó el trasplante de riñón número 100, con lo que mejoró la calidad de vida de Geovani Rubio Nazario, de 18 años de edad.
En el marco del Día Mundial del Riñón, celebrado del 13 de marzo, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, reconoció que la entidad se coloca en primer lugar a nivel nacional en brindar terapias sustitutivas, en el sector público, a pacientes con insuficiencia renal.
“Este joven padecía insuficiencia renal crónica y con el trasplante de riñón, que fue donado por su hermana, va a poder elevar su calidad de vida y reintegrarse a su labor cotidiana como seguir con sus estudios. El Centro Médico realizó su primer trasplante de este órgano en 2011”, dijo.
Resaltó que durante el 2015, en el Estado de México se realizaron 94 trasplantes de este órgano, 49 de donante vivo y 45 de cadáver, principalmente en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; así como en los hospitales general “Dr. Nicolás San Juan”, “Las Américas”, “La Perla” y el de Alta Especialidad de Zumpango.
Gómez Monge refirió que el ISEM brinda otras terapias para el padecimiento de riñón como las hemodiálisis, a través de sus 11 Unidades, donde se efectúan más de 10 mil sesiones mensuales. Actualmente se atienden a 834 pacientes con insuficiencia renal crónica.
“Por instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en la entidad se realizan grandes esfuerzos para brindar servicios de calidad y calidez a los mexiquenses, que ayuden a mejorar su calidad de vida, por lo que en un año hemos aumentado la atención para estos pacientes con afecciones en riñón”, dijo.
Detalló que las unidades de hemodiálisis están ubicadas en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca; así como en los hospitales generales de Naucalpan; el “Dr. Gustavo Baz Prada” de Netzahualcóyotl; “José María Rodríguez” de Ecatepec; “Dr. Pedro López” de Ixtapaluca, aunados a los de Amecameca, Atlacomulco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Valle de Bravo y Tenancingo.
Marcos Ojeda Cervantes, médico adscrito al departamento de nefrología del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, explicó que las causas más frecuentes en población adulta que padece insuficiencia renal son enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, litiasis renal, infecciones de vías urinarias repetitivas.
“Para prevenir la enfermedad y hacer un diagnóstico oportuno es recomendable que la población visite periódicamente al médico, que realice un estudio general donde se descarte sangre en orina, proteínas que desecha a través de ésta, medir la presión, realizar un tamizaje. Además de llevar una vida sana en la alimentación y realizar ejercicio”, concluyó.