CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán un homenaje al actor Ricardo Blume, este jueves 28 de enero a las 19 horas, a través de la página oficial de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro.
Desde 1971, después de dejar su natal Perú, el actor residió en la Ciudad de México donde inició su carrera como actor en teatro, televisión y cine, la cual comprende más de 65 años de trayectoria continua, con participaciones en Perú, México y España.
Ricardo Cristóbal Blume Traverso, quien falleció el 30 de octubre de 2020, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL en distintas etapas: en 1977, cuando debutó al interpretar a Serafín, personaje de la obra Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán; y en 2008, durante la reestructuración de la CNT, cuando se integró de manera permanente como actor de número del elenco estable.
En esta última etapa interpretó a Olaff en la obra Ser es ser visto, bajo la dirección de Luis de Tavira; a Natán en Natán, el sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, con dirección de Enrique Singer; a Dany, en Ilusiones, de Ivan Viripaev, puesta en escena de Mauricio García Lozano, y su última participación en los escenarios con la obra Memoria, de Paula Zelaya Cervantes y Diego del Río, montaje que se estrenó el año pasado, el cual se realizó en homenaje a la trayectoria de actores y actrices de número de la CNT.
El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, considera a Ricardo Blume un “guardián del teatro que era muy generoso para compartir sus conocimientos con bondad y gran sabiduría, sin reservarse nada; sabía combinar la flexibilidad con el rigor; fue un actor con un estilo muy depurado y con buen gusto”.
“Ejemplo de ética teatral por su compromiso absoluto en cada una de sus funciones, y también fue un importante elemento de cohesión para la Compañía Nacional de Teatro porque nos mostró el camino que debemos seguir”, recordó.
En 2014, Ricardo Blume fue galardonado con la Medalla Bellas Artes que otorga la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a personalidades destacadas que han contribuido con su talento al desarrollo del arte y la cultura de México. Su trayectoria destaca su participación en más de 60 obras de teatro clásico y contemporáneo, así como director de una veintena de puestas en escena, además actuar en películas y telenovelas.