No les importa Claudia Sheinbaum Pardo ni su discurso contra el nepotismo.
A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien sugería a diputados y senadores no quitarle ni una coma a sus iniciativas de reforma y le obedecían, a la presidente le cambiaron hasta el texto.
La rebelión en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la rémora Partido Verde Ecologista de México -que ni es partido ni es verde ni ecologista ni, mucho menos, de México- (PVE) contra la reforma que prohíbe la reelección y la herencia de cargos entre familiares muestra cómo no es lo mismo Andrés que Claudia.
La Real Academia define al nepotismo como Preferencia hacia familiares y amigos a la hora de otorgar un empleo o cargo públicos, aunque, en este caso, Sheinbaum Pardo sólo se refiere al parentesco, en cualquiera de sus acepciones.
La iniciativa de reforma que envió la ex jefa de gobierno de la CDMX planteaba que, a partir de 2027, quedara prohibido constitucionalmente heredar cargos entre familiares y la aprobaron… pero con vigencia desde 2030.
A la insurrección morenista encabezada por Saúl Monreal Ávila y Félix Salgado Macedonio, se sumó Ruth González Silva, verdecologista, quienes quieren ser gobernadores “si Dios y el pueblo lo quieren”.
Los tres primero lo negaron para terminar aceptando que les interesa gobernar.
+Claudia ahora deberá soportar la rebelión en Morena y en los partidos que le sirven para mantenerse en el poder.
Sin los zalameros del Verde y del Partido del Trabajo -donde Alberto Anaya lleva más de 30 años viviendo del dinero público y siempre como segundón- no tendría la artificial mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores con la que aprueba lo que quiera, por lo que tiene que aceptar sus condiciones.
-No siempre se logra lo que se quiere sino, a veces, lo que se puede, dijo en su conferencia de Palacio Nacional.
En la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hermano mayor de Saúl y quien ya fue gobernador de Zacatecas -igual que David, actualmente en el cargo- negó nepotismo (no se ría) y dijo que tratarán de modificar lo que les llegó del Senado.
Pero no crea que fue por decisión propia, sino después de que Sheinbaum Pardo asegurara en su conferencia de Palacio Nacional que le hubiera gustado que la reforma entrara en vigor en 2027.
El cínico Gerardo Fernández Noroña, que trabaja con la izquierda pero cobra con la derecha, reconoció lo evidente: que se envió hasta 2030 porque Manuel Velasco, el cabecilla del verde, presionó ya que les interesa mantener la gubernatura de San Luis Potosí, actualmente en manos de Ricardo Gallardo Cardona, acusado de nexos con el narcotráfico y el crimen organizado y desorganizado.
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, salió de inmediato a anunciar que su partido no presentará candidatos familiares en la elección de este año en Durango y Veracruz y que no le importa lo que digan, pero que en su partido no se permitirá nada.
De que la perra es brava hasta a los de cas muerde, reza el dicho.
Vámonos: 29 narcos enviados a Estados Unidos para que haga lo que quiera con ellos.
Encabeza el hilo por Rafael Caro Quintero.
Ni así, Trump cederá.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex