ECATEPEC, Méx.- Con 400 tanques de oxígeno para préstamo o intercambio y hasta 120 recargas diarias inició el programa “Un Respiro para Ecatepec”, cuyo objetivo es brindar ayuda a los habitantes del municipio que requieren de este servicio para el tratamiento de enfermos Covid-19.
Ecatepec se convirtió en uno de los primeros municipio mexiquense en prestar, intercambiar y rellenar de manera gratuita tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19 con dicho programa, que cuenta con dos módulos habilitados para operar 24 horas al día los siete días de la semana.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la enfermedad, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el emergente programa se suma a las acciones del Plan Ehécatl, con el cual su gobierno procura el bienestar de la ciudadanía a través de la prevención y apoyo para enfrentar los estragos económicos y a la salud que ha causado la pandemia.
“La Ciudad de México y el Estado de México presentan desde hace unas semanas un importante grado de saturación en hospitales por la gran cantidad de personas contagiadas, también vemos las enormes filas de personas que buscan un tanque de oxígeno para llevarlo a sus enfermos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria tomamos la decisión de apoyar a los habitantes de Ecatepec a enfrentar la difícil situación, así nació el Plan Ehécatl, originalmente con 30 acciones para apoyar a la población de nuestro municipio”, afirmó.
Añadió que a partir de hoy entran en funcionamiento dos centros de abastecimiento, en los cuales se trabajará con la empresa Atayde Enterteiment Group para adquirir y distribuir dicho insumo; los módulos están ubicados en avenida Adolfo López Mateos esquina con bulevar de los Aztecas, en Ciudad Azteca y uno más en el interior de la plaza comercial Patio Ecatepec, ubicada en la carretera Federal Texcoco- Lechería, a la altura de Venta de Carpio.
Un “Respiro por Ecatepec” es un programa municipal que a partir de hoy y hasta nuevo aviso operará las 24 horas del día en dos distintas sedes; en conjunto cuenta con 400 tanques para prestar o intercambiar, además de que se ofrecerá el servicio de llenado de tanques.
Por ahora el servicio se limita para habitantes de Ecatepec, por lo que para ser beneficiario se tendrá que presentar una copia del INE con domicilio de ese municipio, un comprobante de domicilio y el diagnóstico médico en el que se indique que la persona solicitante padece covid-19 y requiere este producto médico.
Durante el anunció del inicio de actividades de este programa, estuvo presente Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo Local en Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, quien informó que la localidad es uno de los cinco municipios más afectados por la pandemia en todo el país y el que mayor número de contagios presenta en el Estado de México, pues hasta la fecha registra 20 mil 773 casos acumulados de contagios, de los cuales dos mil 947 han fallecido.
Añadió que el uso de oxígeno para pacientes contagiados de Covid19 que presentan complicaciones para respirar es indispensable, por lo que esta iniciativa es muy importante para enfrentar la emergencia y una persona en ese estado consume en promedio siete mil 200 litros de oxígeno al día, siendo que un tanque de 10 mil litros cuesta alrededor de mil pesos,m y dotar de este recurso a un enfermo puede representar una situación insostenible económicamente hablando.
Durante el evento de inicio de actividades también estuvieron presentes Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Ecatepec y Victoria Arriaga Ramírez, Directora de Protección Civil y Bomberos del municipio.