CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El canciller Luis Videgaray Caso expuso que el gobierno mexicano rechaza cualquier intento de Estados Unidos por militarizar las operaciones migratorias, así como medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de otros países.
En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, dijo que estos temas fueron expuestos puntualmente a los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Interior, John Kelly, a quienes expresaron el rechazo a cualquier principio de extraterritorialidad de decretos estadunidenses en México.
Durante su exposición inicial, el funcionario federal sostuvo que México no permitirá que ciudadanos de otras naciones sean deportados a territorio nacional, y se pronunció por que prevalezca la coordinación en materia migratoria.
Indicó que el gobierno de México planteó a ambos funcionarios la entrada en vigor el llamado “Acuerdo de Totalización” firmado por ambos gobiernos en 2004 y prevé que los trabajadores que sean repatriados puedan acceder a sus recursos y ahorros de la seguridad social.