TLALNEPANTLA, Méx. Perdieron en los comicios del pasado 1 de julio, pero de todos modos son diputados electos del Congreso del Estado de México.
Fueron postulados por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PT, PVEM y Nueva Alianza (Panal) como candidatos a diputados locales del estado de México y al final perdieron la elección.
Sin embargo, algunos de los candidatos perdedores obtuvieron el cargo vía plurinominal, debido a la votación elevada que lograron en los comicios del pasado 1 de julio.
LOS CASOS
Por el PAN cinco ex candidatos a diputados locales, todos perdedores en los comicios, obtuvieron constancia como diputados electos vía plurinominal por mayor porcentaje de votación:
Annel Flores Gutiérrez, ex candidata a diputada local por el distrito 17 de Huixquilucan; Francisco Rodríguez Posadas, distrito 8 de Sultepec; Luis Gilberto Marrón Agustín, distrito 30 de Naucalpan; Alonso Adrián Juárez Jiménez, 18 de Tlalnepantla, y Erick Pacheco Reyes, 14 de Jilotepec.
Por el PRD fueron cuatro los diputados electos en las mismas circunstancias: Saúl Benítez Avilés, ex candidato a diputado local por el distrito 11 de Santo Tomás de los Plátanos; Silvestre García Moreno, distrito 25 de Nezahualcóyotl; Jocías Catalán Valdez, 26 de Nezahualcóyotl, y Tito Maya de la Cruz, 34 de Ixtapan de la Sal.
Por el PVEM accedieron a la próxima Legislatura mexiquense Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, ex candidato al distrito 15 de Ixtlahuaca, y Fernando García Enríquez, distrito 29 de Otumba.
Por Movimiento Ciudadano quedó Higinio Martínez Miranda, ex candidato por el distrito 23 de Texcoco.
Por el PT es diputado electo Norberto Morales Poblete, ex candidato por el distrito 5 de Tenango del Valle.
Por el Partido Nueva Alianza (Panal) está Víctor Manuel Estrada Garibay, ex candidato a diputado local por el distrito 1 de Toluca.
MECANISMO PARA PLURINOMINALES
En los comicios del pasado 1 de julio el PRI, PRD, PAN, MC, PT, PVEM y Nueva Alianza registraron 595 candidatos en busca de una de las 75 diputaciones locales del estado de México: 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.
En el primer caso ganaron la diputación los candidatos que obtuvieron la mayor votación en de cada uno de los 45 distritos electorales locales en que está dividida la entidad.
Además, cada partido político registró ocho fórmulas (propietario y suplente) para obtener diputaciones de representación proporcional, que son asignadas de acuerdo a los votos que obtengan en los comicios, por lo que por lo general sólo acceden a la Legislatura las personas registradas en el número 1, y en algunos casos la 2 y 3 de la lista.
El Código Electoral del Estado de México establece que las diputaciones de representación proporcional son asignadas por el nivel de votación que obtenga cada partido. Se coloca un diputado de esta lista seguido de quien obtuvo mayor número de votos en la de mayoría relativa, y así sucesivamente.
Por eso candidatos perdedores accedieron al cargo vía plurinominal.
Analistas políticos aseguran que las diputaciones plurinominales nacieron cuando el PRI ganaba con “carro completo” en los comicios, por lo que de esta forma otorgaba espacios a la oposición.
Sin embargo, actualmente los espacios plurinominales son reservados a dirigentes de los partidos o líderes de grupos al interior de los mismos. Los analistas aseguran que se trata de “cotos de poder” que se distribuyen las cúpulas partidistas.
INTEGRACIÓN DEL CONGRESO MEXIQUENSE
El PRI y sus aliados obtuvieron 41 de las 45 diputaciones de mayoría relativa del estado de México: 5 del PRI, 3 de la coalición PRI-Nueva Alianza, 7 de la coalición PRI-PVEM y 26 de la coalición PRI-PVEM-Panal.
El PRD ganó tres diputaciones de mayoría: los distritos 9 de Tejupilco, con Leonardo Benítez Gregorio; 32 de Nezahualcóyotl, con Epifanio López Garnica, y 41 de Nezahualcóyotl, con Armando Soto Espino.
El PAN ganó sólo el distrito 16 de Atizapán, con Ana María Balderas Trejo.
La distribución de diputaciones de representación proporcional quedó de la siguiente manera:
El PRI no obtuvo ninguna diputación plurinominal.
El PRD obtiene nueve plurinominales, más tres de mayoría relativa, en total se queda con 12 curules.
Además de los ya mencionados que lograron el cargo por mayor votación, accedieron por lista el ex senador Héctor Bautista López, Ana Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas, Xóchitl Arzola Vargas y el alcalde de Tultepec Armando Portuguez Fuentes, este último ex candidato perdedor a diputado local por el distrito 19 de Cuautitlán, pero que accede al cargo vía lista y no por mayor votación.
El PAN logra 10 plurinominales, más una de mayoría relativa, en total se queda con 11 curules. Además de los mencionados por mayor votación, los diputados electos panistas por lista plurinominal son Ulises Ramírez Núñez, Adriana de Lourdes Hinojosa, Leticia Zepeda Martínez, Enrique Vargas del Villar y Alfonso Guillermo Álvarez Bravo.
El PVEM obtiene cuatro plurinominales, los dos mencionados por mayor porcentaje y José Alberto Couttolenc Güemez y Alejandro Agundis, primeros en la lista.
El Panal logra tres plurinominales. Además del mencionado de mayor porcentaje, también obtuvieron curul Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez y Gerardo del Mazo Morales.
El Movimiento Ciudadano (MC) logró dos diputaciones plurinominales, la mencionada por mayor porcentaje del ex perredista Higinio Martínez Miranda, y el primero de la lista, Juan Abad de Jesús, ex alcalde de Coyotepec y dirigente estatal del partido.
El PT se quedó con dos curules plurinominales, la mencionada por mayor porcentaje de Norberto Morales Poblete y la de Óscar González Yáñez, primero en la lista, ex legislador local y federal y ex alcalde de Metepec.
Parte de los legisladores locales electos tiene amplia experiencia en cargos públicos, por lo que se espera que la próxima Legislatura mexiquense tenga intensa actividad.