ATIZAPÁN, Méx. Habitantes de este municipio, Naucalpan y Cuautitlán-México rechazan la construcción de gasolineras en sus comunidades, quienes aseguran que las autorizaciones otorgadas para las mismas no están del todo claras y su ubicación pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
En Atizapán habitantes del Club de Golf La Hacienda se oponen a la construcción de una gasolinera frente a su comunidad, quienes pidieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la entidad revisar la legalidad de las autorizaciones otorgadas para la edificación de la misma.
Representantes de la empresa Promotora Arenteiro mencionaron que cuentan con las autorizaciones federales, estatales y municipales para la obra, por lo que negaron las acusaciones de los colonos e incluso advirtieron que los demandarán penalmente por difamación.
No obstante, vecinos del Club de Golf expresaron en un comunicado que “en nuestro municipio somos ya muchísimas colonias afectadas por las autoridades, cuando conceden en términos que solo ellos saben, permisos para cambiar el uso de suelo en terrenos de uso exclusivo residencial de bajo impacto en terrenos de uso comercial, donde actualmente están en construcción gasolineras, plazas comerciales, hospitales y grandes desarrollos habitacionales, verticales y horizontales, restaurantes y centros nocturnos, entre otros giros”.
Agregaron: “Los actuales dueños de estos negocios alegan tener todos los permisos correspondientes en orden, sólo que no especifican cómo los obtuvieron, ni cuánto costaron en ‘donativos’ los acuerdos con la Administración en turno; sólo se limitan a decir que, ellos actúan con legalidad porque tienen ‘todo en orden’”.
En Naucalpan pobladores de Los Remedios rechazan la construcción de una gasolinera junto al Acueducto colonial, en el Parque Nacional del mismo nombre, con el argumento de que el terreno en cuestión forma parte del área natural protegida.
Patricia Canales Martínez, de la organización Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, pidió la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar si el predio donde se pretende construir la gasolinera forma parte del Parque Nacional de los Remedios.
En el fraccionamiento Joyas de Cuautitlán, en Cuautitlán-México, inició la construcción de una gasolinera, en la carretera a Melchor Ocampo, obra que es rechazada por la comunidad