WASHINGTON, EU.- Las grandes economías del mundo han pedido la retirada de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que rechazan por su grave impacto en el comercio internacional.
Aunque hoy la Unión Europea, al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que “la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos”.
No obstante, remitió a su reunión mañana con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al asegurar que “la Unión Europea (UE) no tomará ninguna decisión hasta que nos confirmen que no estamos excluidos de los nuevos aranceles”.
Malmström aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lamentó hoy la decisión al tiempo que advirtió de que el bloque comunitario “responderá” para proteger a su industria.
China pidió ya hoy a Estados Unidos que retire “lo antes posible” esos nuevos aranceles, pues alertó de que tendrán un “grave impacto” sobre el comercio internacional.