CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Masaaki Yamazaki, quien encabeza una delegación de legisladores japoneses que visita México.
La visita de los legisladores japoneses a nuestro país se lleva a cabo en reciprocidad a la que senadores mexicanos realizaron a Japón en julio de este año.
El Presidente Peña Nieto y Masaaki Yamazaki celebraron la añeja relación de amistad y de intercambio entre ambas naciones; resaltaron los fuertes vínculos entre las dos sociedades en los ámbitos cultural, político y económico; y destacaron la mutua solidaridad que México y Japón han expresado en momentos difíciles.
El Presidente Peña Nieto refirió que hoy Japón es el principal inversionista de Asia en nuestro país. Indicó que la creciente confianza de los inversionistas japoneses en México se refleja en la ampliación de sus plantas productivas en territorio mexicano, que generan miles de empleos, principalmente en las industrias automotriz y de autopartes.
El Mandatario mexicano y el Presidente de la Cámara Alta de Japón celebraron el fin de las negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y coincidieron en que será el instrumento comercial más amplio del mundo.
También se congratularon por la próxima apertura de un Consulado japonés en la ciudad de León, Guanajuato.
Masaaki Yamazaki agradeció al Presidente Peña Nieto la voluntad de México por mantener una cercana relación con Japón, a partir de las recientes visitas recíprocas que han realizado los Jefes de Estado y las misiones parlamentarias de ambos países.
En la reunión, el Presidente de la República estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Masaaki Yamazaki estuvo acompañado por los legisladores Kensei Mizote, Jefe de la Bancada del Partido Liberal Demócrata; Tadayoshi Ishida, Vicepresidente del Partido Comunista, y por el Embajador de Japón en México, Akira Yamada.