CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Durante el tercer trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió tres mil 526 inconformidades por la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones a través del Sistema Soy Usuario, siendo las fallas más recurrentes las de telefonía e Internet.
Observó que del total, 37.4 por ciento correspondió al servicio de telefonía móvil, 35.5 por ciento a Internet, 10.4 por ciento a telefonía fija, 9.7 por ciento a televisión de paga y el resto fue por situaciones que combinaban dos o tres servicios.
El organismo señaló que las principales quejas de los usuarios fueron por fallas en el servicio con mil 877 o 53 por ciento y por cargos, saldos y bonificaciones con 635, es decir, 18 por ciento.
Asimismo, se dijo que del total de las inconformidades, dos mil 621 fueron atendidas, 703 están en proceso de análisis por parte del proveedor, 120 más fueron canceladas o inhabilitadas por duplicidad o a petición de los usuarios, y 82 se desecharon porque el usuario no les dio seguimiento.
Se dijo que el Tercer Informe del Sistema Soy usuario 2017 da a conocer que del total, 11.9 por ciento de las quejas fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que significa que la mayoría fueron atendidas por los proveedores.
Así, en el periodo julio-septiembre, se redujeron los tiempos en que los proveedores brindaron respuesta a los usuarios: en el caso de los prestadores de servicios móviles fue de 4.4 días hábiles, mientras que para los servicios fijos (internet, telefonía y televisión de paga) fue de nueve.
En el trimestre anterior (abril-junio 2017), el promedio fue de 5.6 días hábiles para los servicios móviles y 11.8 días hábiles por parte de las empresas que prestan servicios fijos, se informó.