TOLUCA, Méx.- Favorecer las tareas de administración de justicia y seguridad son los objetivos de las iniciativas para desincorporar inmuebles del patrimonio estatal y donarlos a favor del Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense recibió por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Respecto al Poder Judicial, el documento expuesto por la diputada María Pérez López (Nueva Alianza) en sesión presidida por el diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista), quien citó el próximo 5 de septiembre a Junta de Elección de la Directiva y Sesión Solemne de Apertura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, refiere que se trata del inmueble donde se asientan los juzgados civiles, familiares y de cuantía menor del distrito judicial de Toluca, actualmente bajo la figura de comodato.
El predio es de 10 mil metros cuadrados y se ubica en la calle Nicolás San Juan sin número, Ex Hacienda La Magdalena, Barrio San Juan de la Cruz, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo.
También turnada a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para donar un predio al gobierno federal para que sea destinado a la Sedena, leída por el legislador Alejandro Olvera Entzana (PAN), detalla que se trata de tres fracciones del Rancho denominado “Cuajomac”, Tenango del Aire, y se utilizará para un campo de operaciones y entrenamiento militar.
PLANTEA MOVIMIENTO CIUDADANO PARLAMENTO DEL ADULTO MAYOR
La diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) presentó un punto de acuerdo para que la Legislatura mexiquense abra sus puertas a los adultos mayores con el objetivo de que deliberen y discutan temas que atañen a su vida cotidiana y propongan iniciativas tendientes a resolver sus requerimientos, a través del Primer Parlamento del Adulto Mayor del Estado de México.
Remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen, plantea que corresponda a la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la legisladora proponente, la organización de este parlamento apoyada por las de Derechos Humanos, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Atención a Grupos Vulnerables, con la asistencia de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
Establece que el parlamento se integre por 75 mujeres y hombres mayores de 65 años con residencia en la entidad, y que se considere un “mecanismo de participación cuyo objetivo sea reconocer y valorar su experiencia, dando voz a sus opiniones, haciendo uso de su derecho a expresarse libremente en un modelo de acción legislativa”.
Durante la sesión, el legislador Edgar Ignacio Beltrán García (PRI) informó que la diputada Areli Hernández Martínez (PAN) se reincorporó a sus funciones legislativas a partir del 30 de agosto.