TLALNEPANTLA, Méx.- Por segundo año consecutivo, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró la expo “Presencia de Oaxaca en México 2017”, en la que más de 70 artesanos ofrecen productos típicos y los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía de dicho estado del sureste mexicano.
Al dar la bienvenida a los expositores oaxaqueños, la presidenta municipal reiteró que el gobierno local está comprometido con el fomento de la cultura y las tradiciones, como una forma de recuperar el sentido de pertenencia como mexicanos.
Reconoció que Oaxaca es uno de los estados con más tradiciones, por lo que a través de esta feria se pretende que los tlalnepantlenses conozcan las riquezas que ofrece la mencionada entidad.
Denisse Ugalde añadió que además de promover la cultura, también incentiva el desarrollo económico de Tlalnepantla, municipio que actualmente tiene una vocación de servicios y comercios.
Por su parte, el director general de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez, detalló que esta expo estará abierta al público hasta el 2 de abril y aunado a la venta de productos artesanales, habrá actividades culturales y lúdicas, así como la presentación de la tradicional Guelaguetza, con la finalidad de promover el turismo y la cultura en Tlalnepantla.
Entre los productos que estarán a la venta, apuntó el funcionario, se encuentran artesanías en barro negro, chocolate, quesos, pan y mole.
A su vez, Jorge Wrinkler, en representación de José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, afirmó que la cultura une a los pueblos, de ahí que esta feria no sólo ha recorrido diversos estados de la República, sino que también ha hecho presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Cabe mencionar que como parte del fomento a la cultura, la alcaldesa Denisse Ugalde también dio la bienvenida a 40 floricultores de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, quienes durante 15 días ofrecerán una gran variedad de plantas a precios accesibles, esto a un costado del Palacio Municipal.
Germán Vázquez Flores, representante legal del Consejo Regional de Floricultores de Atlacomulco, informó que además de la exhibición y venta de flores, se impartirán talleres de huertos urbanos, control de plagas y abonos orgánicos.