TOLUCA, Méx.- Por más de 55 años, Celestina Gómez ha estado expuesta al humo de la leña, situación que le provocó Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), como ella, las familias de su comunidad inhalan cotidianamente el tóxico, causante de alrededor del 30 por ciento de cáncer de pulmón en México, por lo que, con la finalidad de prevenir el uso inapropiado de la leña, el DIF estatal y la Fundación “Sólo por Ayudar”, entregaron 100 estufas ecológicas a familias otomíes.
Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense y Lolita Ayala, presidenta de la Fundación entregaron las ecoestufas a madres de familia, las cuales están diseñadas tecnológicamente para expulsar el humo al exterior del hogar, ahorrar leña y evitar el derrame de líquidos de las ollas.
La titular del DIFEM, refirió que estas 100 estufas se suman a las 75 entregadas el año anterior junto con dicha fundación, mismas que se agregan al programa de Estufas Ecológicas, emprendido por el gobernador Eruviel Ávila, y que ha beneficiado a más de 36 mil familias de la entidad durante esta administración.
“En el DIF nos sentimos honrados de sumar esfuerzos con la fundación que encabeza Lolita Ayala, pues con estas acciones cuidamos la salud de nuestra población, ya que logramos reducir el riesgo de quemaduras, enfermedades respiratorias, oculares, posturales, y cuidar el medio ambiente”, refirió la titular del DIFEM.
Por su parte, Lolita Ayala refirió que hace poco más de dos años, su fundación inició la entrega de estos instrumentos para apoyar a las familias que no cuentan con los recursos económicos para comprar estufas de gas o bien, este combustible, pues se detectó que en gran parte de las comunidades hacen uso de la leña al interior de las casas para cocinar, calentar agua para bañarse e incluso para ambientar el hogar.
“Un anafre nunca debe ser usado al interior si no hay ventilación, lo correcto es utilizarlo al exterior porque el humo de la leña, es igual o más tóxico que la inhalación de tabaco”, dijo Lolita Ayala.
En tanto Celestina Miranda, comentó que hace aproximadamente dos años, su enfermedad empezó con una tos y dolor pulmonar que se fue agravando, padecimiento que se está tratando pero que dijo, no quiere que sus hijos y nietos atraviesen, por lo que agradeció la entrega de este apoyo que beneficiará la salud, bienestar y economía de ella, su familia y comunidad.