TOLUCA, Méx.- Debido a la participación de la población mexiquense, el programa Canje de Armas 2015, han sido recibido más de 22 mil artefactos bélicos, entre los que destacan: un mil 527 armas de fuego, 524 pistolas y rifles de aire, gas o salva, un mil 53 juguetes bélicos, 296 granadas y 19 mil 531 cartuchos de diferentes calibres.
En el arranque de la semana número 11, que lleva el programa de desarme voluntario “Canje de Armas 2015” se han recorrido 44 de los 64 municipios contemplados en el programa, donde la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los ayuntamientos locales, invitan a la población mexiquense a cambiar sus armas por dinero en efectivo o aparatos eléctricos.
Esto con el propósito de retirar de los hogares mexiquenses armas, juguetes bélicos o cualquier artefacto que se considere peligroso, pues la ciudadanía acude de manera voluntaria, pacífica y completamente anónima.
En tanto, las autoridades han entregado casi 5.5 millones de pesos en efectivo, un mil 59 juguetes didácticos, 7 tabletas, 13 pantallas y 16 laptops.
Se espera que en las próximas semanas más gente se sume a esta labor de prevención de delito, ya que mediante el retiro de las armas de las calles y hogares, se disminuyen las probabilidades de la comisión de un delito o accidentes graves contra la integridad o el patrimonio de una persona.
Del 19 al 24 de octubre, los módulos estarán operando en los municipios de Zinacantepec, Xonacatlán, Teotihuacán y Nezahualcóyotl, de lunes a viernes de 10 a 16 horas y el día sábado de 10 a 14 horas.
Para mayores informes sobre el calendario y ubicación de los módulos, consulte la página de internet ces.edomex.gob.mx o en las oficinas de los gobiernos locales.