NAUCALPAN, Méx.- Por tercer año consecutivo, Naucalpan recibe la primavera con un espectáculo multimedia de luz y sonido, denominado Equinoccio Tepaneca, cuyo escenario fue la Pirámide de El Conde, como parte de las acciones que viene realizando el Gobierno Municipal para acercar la cultura a los naucalpenses.
El objetivo de la Adminsitración 2013-2015 es que a través del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA), se conozcan y se sigan ofreciendo estas actividades culturales, y que mejor escenario pude que una de las zonas arqueológicas con las que cuenta nuestro municipio, dijo el Segundo Síndico José Juan Vergara Millán quien también coronó a las reinas de la primavera del municipio.
“Hoy requerimos generar valores y preservar nuestras tradiciones, y el Equinoccio Tepaneca, es parte de un valor y una tradición, por lo que el Ayuntamiento de Naucalpan está empeñado en generar condiciones para retomar los valores y las tradiciones por el bien de las familias”, reiteró el Segundo Síndico.
Por más de una hora, la Pirámide de El Conde se convirtió en lienzo multicolor y escenario de bailarines y músicos que emularon la leyenda de la creación de la Pirámide de El Conde, que marca el derrocamiento del Señor de Azcapotzalco y la batalla surgida por la triple alianza de los señores de Coyoacán, Tacuba y Texcoco.
En perfecta armonía los ballet´s infantil, juvenil y de adultos del municipio, el Coro Renacimiento y el Infantil de Naucalpan, acompañado de la voz del tenor Oscar Roa, los bailarines sorprendieron a los más de 1 mil 500 asistentes, transportándolos al pasado con la representación de la historia de la cultura Tepaneca.
Con vistosos vestuarios y un espectáculo de luces, los naucalpenses fueron testigos de la historia desde la llegada de Tezozomoc al lugar, donde surgida de un sueño y en honor a Otontecutli, dios de la guerra, se construyó el único vestigio prehispánico de Naucalpan, la Pirámide de El Conde.
“Sin duda esta es la mejor forma de acercar cultura, por medio de la historia y las bellas artes, principalmente a los jóvenes que quizá no conocían el origen de esta pirámide, así como de la variedad de actividades que tenemos para que se integren a alguno de los grupos de todas las edades que aquí se expresaron”, afirmó Dolores Olivier Rodríguez directora del IMCA.
Olivier Rodríguez, aprovechó para reiterar la invitación a los interesados en seguir las actividades culturales, en acercarse a los programas de “Viernes de Cultura” que son gratuitas y se realizan todos los viernes a las 6 de la tarde en el Teatro Bicentenario.
Para conocer más de este espectáculo y de las actividades que realiza el IMCA se pueden comunicar al teléfono: 53 71 84 00 extensión 1175.