TOLUCA, Méx.-La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, recibió un curso teórico-práctico, impartido en las instalaciones de la Unidad, así como en el Parque Sierra Morelos, por el grupo de rescate americano Priority 1 Air Rescue, que tiene más de 15 años de experiencia en operaciones de búsqueda y rescate internacional.
Ésta capacitación forma parte de la actualización que recibe este agrupamiento cada seis meses, y refuerza conocimientos y vigencia en su capacitación, con el objetivo de que estas prácticas optimicen las operaciones de rescate en zonas peligrosas, y así realizarlas de la manera más segura.
“Todos los que están comenzando ahora, así como los veteranos que están aquí son de los mejores del mundo, muchos de los que están haciendo aquí este trabajo, yo considero que son de nivel mundial. Las instalaciones aquí son de clase mundial también, pienso que los helicópteros tienen buen mantenimiento y gusto mucho de estar aquí haciendo esta formación con ellos”, comentó Curtis Luc Deffense, operador de grúa, especialista de rescate de Priority 1 Air Rescue.
Destacó la importancia de dominar a través de la práctica, la comunicación entre el operador de grúa y el piloto, la cual se realizó a través de ejercicios complicados para poner un especialista en un área muy limitada o una muy alta como en árboles, y que éstas permitan desarrollar sus habilidades.
Durante 12 días de aprendizaje, 10 pilotos, 6 paramédicos, 3 operadores de grúa y un oficial táctico aéreo, realizarán ejercicios de extracción en espacios reducidos, así como en zonas boscosas, perfeccionando la precisión de un descenso y un ascenso con la grúa de rescate utilizando los aditamentos necesarios en un caso real como una camilla con tag line, un screamer aved, arneses y una pep bag.
“Estamos utilizando el tipo de adiestramiento que nos está dando la empresa Priority 1 Air Rescue con la grúa de rescate, para poder brindar la adecuada atención a la gente afectada en lugares de poco acceso, como zonas boscosas, en el volcán, en barrancos, lugares a los que los servicios de emergencia no pueden llegar a pie. En esos casos es cuando se utiliza el helicóptero y por el adiestramiento que estamos tomando en estas semanas podemos hacerlo con mucha seguridad”, comentó capitán Salvador de Alba, subjefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.
Al término de este entrenamiento, el equipo de Relámpagos recibirá la certificación por parte de Priority 1, el cual es requisito en la Administración Federal de Aviación (FAA) por sus siglas en inglés, así como para la JAR-OPS (requisito de Joint Aviation para la operación del transporte aéreo comercial), y Canadian Aviation Regulations (CARs) and Standards, para realizar operaciones de rescate aéreos.