TLALNEPANTLA, Méx.- El Gobierno de Tlalnepantla, que preside el alcalde Tony Rodríguez, a través del Instituto de la Juventud, realizó jornadas para recolectar colillas de cigarro e iniciar su proceso de degradación con el apoyo de la Asociación Civil EcoTilter.
Rosseline Martínez Moreno, Jefa de Departamento de Fomento y Apoyo Educativo del Instituto de la Juventud, informó que más de 8 mil colillas de cigarro recogieron de la explanada municipal de Tlalnepantla y sus alrededores, mismas que serán degradas por medio de un método en el que se utiliza un hongo, “esta tarea la realiza el biólogo Leopoldo Benítez González, en su laboratorio”.
Martínez Moreno explicó que, una colilla de cigarro tarda normalmente 12 años en su proceso de degradación, pero con el método que realizan, en conjunto con Ecotilter, eso se logra en 30 días.
La funcionaria pública explicó que, con la recolección de colillas, también se evita que lleguen a los drenajes en esta temporada de lluvia, por lo que se sumó personal del organismo del agua OPDM y del Instituto de Cultura local, a la tarea de recolección.
Rosseline Martínez Moreno, anunció que las actividades de recolección de colillas de cigarro por parte de jóvenes tlalnepaltlenses seguirá y su siguiente punto, será en la zona Oriente del municipio.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se desechan entre 4,5 y 5,6 billones de colillas por año, lo que equivale a aproximadamente 18 mil millones de colillas por día.