NAUCALPAN, Méx.-En un esfuerzo coordinado para crear una cultura de salud y destino final de medicinas, inició en Naucalpan el programa de “Recolección de medicamentos caducos”, el cual contempla la colocación de 46 contenedores en todo el territorio municipal.
Juan Vergara Millán, Director de Desarrollo Social, destacó que para la administración que preside la Alcaldesa Azucena Olivares, “la salud ha sido una prioridad, de ahí que nos sumemos a esta noble causa que de manera conjunta lleva a cabo el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM)”.
Puntualizó que “en Naucalpan estamos conscientes de que un medicamento caduco representa un peligro para la población en general, de ahí que reconozcamos la iniciativa de implementar este programa que es ejemplo de responsabilidad social”.
Ante la presencia de Enrique López Leyva, Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM; Jorge Lanzagorta Darder, Director General de SINGREM; así como Norma Suárez Mauricio, Directora del Instituto Naucalpense de Salud; Vergara Millán recalcó que el gobierno local continuará respaldando acciones en beneficio de los ciudadanos.
“En Naucalpan sabemos que la mejor manera de cuidar la salud es actuar de manera preventiva y que mejor que hacer conciencia en la ciudadanía de los riesgos que conlleva hacer mal uso de los medicamentos caducos”, enfatizó el Director de Desarrollo Social de Naucalpan.
Por su parte, Enrique López Leyva enfatizó que dicho programa tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tengan la cultura del destino final de un medicamento caduco, por el grado de riesgo que representan, principalmente en niños y adultos mayores.
Al informar que el proceso que se lleva a cabo consiste en recolectar el producto, clasificarlo y posteriormente incinerarlo, el Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM informó que la meta es colocar mil 500 contenedores en todo el Estado de México.
Explicó que el medicamento, así como el envase del mismo, es incinerado con el objetivo de evitar un mal uso del mismo, ya que se ha detectado su reetiquetación y venta al público en tianguis a precios mucho más bajo.
Detalló que a la fecha se han cumplido las expectativas que se tenían, pues se han instalado un total de 396 contenedores en Ecatepec, Toluca, Zumpango, Nezahualcóyotl y ahora Naucalpan y Tlalnepantla, además de que se ha logrado recolectar cerca de tres toneladas de producto.
A su vez, el Director General de SINGREM puntualizó que en Naucalpan se colocarán 46 contenedores tanto en farmacias como en hospitales públicos, privados y en la Jurisdicción Sanitaria de los municipios, a fin de que la ciudadanía se concientice y acuda a depositar sus medicamentos caducos.
Jorge Lanzagorta Darder hizo un llamado a la población para que participe activamente, ya que cuando tiran en la basura el medicamento caduco, pueden afectar el subsuelo y los mantos freáticos.
Recalcó que todo el proceso de recolección y disposición final del producto es operado y supervisado por SINGREM por lo que existe total transparencia en el programa, concluyó.