ECATEPEC, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) puso en marcha oficialmente el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, con lo que se prevé lograr, entre otros beneficios, reducir la auto medicación y el fallecimiento por resistencias bacterianas.
A este respecto, Gabriel J. O’Shea Cuevas, titular de Salud mexiquense, dio a conocer una importante disminución en el número de decesos a nivel nacional, ya que por resistencias bacterianas llegaban a registrarse hasta 8 mil fallecimientos al año y ahora -especificó- en los últimos seis meses (tres del 2011 y tres del 2012), solamente se han contabilizado un total de 700 casos.
Recordó a la población que entre otros objetivos que tiene el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos destaca el de promover el cumplimiento de la Ley General de Salud sobre el uso y disposición final de medicamentos caducados.
Además, agregó, permitirá brindar a los usuarios de medicamentos una opción práctica para una disposición final adecuada ambientalmente, pero sobre todo el de contribuir a fomentar una cultura de prevención de riesgo; asimismo, permitirá impulsar el cuidado de la salud de la población y la preservación del medio ambiente.
En el evento se contó con la presencia de Enrique López Leyva, Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM; de Jorge Lanzagorta Darder, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C., así como de Oscar Zavala Martínez, Presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C., entre otros directivos.