CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Por lo general, la rinitis alérgica es una enfermedad que ya está predispuesta en nuestro organismo, desde que nacemos, pero hay etapas donde se exacerba, esto puede empezar desde la lactancia – antes del año de edad-, cuando pueden ser más severos sus efectos.
También la alergia se manifiesta en los adultos de 50 y 60 años de edad. Puede ser después de que toda la vida no habían presentado una alergia.
La doctora Yadira Bernal López, especialista otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, aseguró también que la rinitis alérgica es una patología común en la actualidad, y no es otra cosa que un proceso inflamatorio, generalmente crónico, en lo que constituye la nariz y los senos paranasales.
La rinitis comienza con catarro y secreción. Además se puede declarar en todos los órganos de las vías respiratorias (nariz, garganta, oídos, ojos y bronquios); en la garganta es muy peculiar, porque el paciente está toda la vida con todas las molestias, la resequedad, el carraspeo y la tos seca.
“Dentro de las recomendaciones que nosotros les pedimos a los derechohabientes, es evitar aromatizantes de olor penetrante, muñecos de peluche, animales domésticos, tapetes, alfombras, plantas, entre otros. Hay cosas que con el tratamiento las podemos medio controlar, pero hay otras que no podemos modificar, como el clima, el polvo casero que es inevitable.
“No minimicen cualquier tipo de gripe, catarro, atiéndase de inmediato para poder identificar de manera oportuna la rinitis alérgica y tratarla a tiempo”.
La especialista, subrayó: “para saber cuáles son los primeros síntomas, por lo general, los niños empiezan manifestando gripes constantes de tres y cuatro días, con generación de moco muy cristalino; además de estornudos continuos – pueden ser hasta diez- y no dejan de frotarse continuamente la nariz.
Afirmó que cuando persiste un resfriado o gripe, generalmente el moco es cristalino, y el síntoma tiende a desaparecer de tres a cinco días, más no así la alergia, si es que existe.
Cuando la mucosidad se torna verdosa, amarillenta o que comienza a cambiar la coloración, estamos ante una infección o puede ser una sinusitis franca, que afecta la cabeza, oídos, garganta, ojos y la cara.
Explicó que actualmente dentro del instituto y en el sector salud hemos visto más avances en cuanto al diagnóstico. Se hacen pruebas cutáneas (en la piel) en los niños y en los adultos para saber con exactitud que es lo que realmente desencadena la alergia, que puede ser diversos agentes, desde polvo, aromatizantes, desodorantes, el contacto con animales domésticos, pasto y plantas, entre otros.
De acuerdo a los resultados de estas, se establece la vacuna que se le va aplicar en el tratamiento.
“En la rinitis alérgica los tratamientos son por mucho tiempo, es lo que mejor ayuda al paciente; quitamos las molestias, reducimos los síntomas y prevenimos las recaídas, porque finalmente es una enfermedad que no se cura, sólo se controla”, puntualizó.