CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- “Reconocer las mejores prácticas que desarrollan los sistemas municipales DIF en beneficio de la población vulnerable, es hablar de las cosas buenas que se hacen en todo México, de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno”. Así lo expresó Laura Vargas de Osorio, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el marco de la entrega del Distintivo Municipio Familiarmente Responsable.
A nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional felicitó a los galardonados, para quien, dijo, es de suma importancia poder servir a todos los mexicanos, para que tengan mejor calidad de vida. Refrendó el compromiso de trabajo y atención a las familias mexicanas. Exhortó a que el próximo año participen más municipios.
Los galardonados fueron los ayuntamientos de Acapulco de Juárez, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Martínez de la Torre, Veracruz; Mérida, Yucatán; Puebla, Puebla; Cholula, Puebla; Santa Catarina, Nuevo León y Tulancingo, Hidalgo. Asimismo, otras 18 alcaldías recibieron mención honorífica.
Lo anterior en el marco del 7º Congreso Internacional de Familia, desarrollado en Arteaga Coahuila, donde Laura Vargas de Osorio, agradeció a Alma Carolina Viggiano de Moreira, presidenta del DIF Coahuila, su gran hospitalidad y por trabajar de manera conjunta en favor de las personas que más lo necesitan y expresó que fortalecer a la familia va desde revalorar la autoestima a cada uno de sus integrantes, capacitarlos y cimentar una excelente comunicación. Dijo, que a lo largo de los siete años de este congreso se ha impuesto la solución de nuevos retos como los valores universales, el bullying, atención y logros de la discapacidad y políticas públicas entre otros.
Carlos Prado Butrón, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, explicó que el Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, fomenta y fortalece las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, busca conocer y promover la implementación de programas y acciones que beneficien a las familias que residen en un municipio y mediante las cuales se contribuye a su fortalecimiento, con base en el ejercicio de las funciones y fortalezas de la familia y el desarrollo.
Por su parte la presidenta del DIF Coahuila, hizo referencia a que el primer Congreso Internacional de la Familia lo realizó Laura Vargas cuando era presidenta del DIF Hidalgo y que ahora le daba continuidad desde el DIF Nacional.
Manifestó su alegría por haber sido los anfitriones de tan exitoso congreso y por servir a lo más sensible de la sociedad, las familias y de manera especial a las niñas y niños. Exhortó a las y los asistentes a renovar la esperanza y a que cada persona, o institución realice lo que le toque hacer para tener un mundo mejor.
Posteriormente la Titular del Sistema Nacional DIF, clausuró el 7° Congreso Internacional de Familia.