TOLUCA, Mëx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos, una computadora laptop y diplomas a los 72 alumnos de sexto de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, donde dio a conocer que promoverá, mediante una iniciativa que enviará al Congreso local, que estos estudiantes reciban una beca permanente hasta que concluyan sus estudios profesionales, con el propósito de que cuenten con un apoyo integral durante su preparación académica, y tener mexiquenses mejor preparados.
“Estaremos preparando la iniciativa para poder enviar un decreto a la Legislatura, para una causa tan noble, tan generosa, tan importante como lo es la educación de nuestros niños y, especialmente de estas campeonas, de estos campeones, claro que sí hay que hacerlo. ¿Yo qué quiero?, que lo que la educación hizo conmigo ahora lo haga para con todas, con todos los alumnos del Estado de México, campeonas y campeones aquí presentes. Aquí estoy viendo a un próximo gobernador del Estado de México, un próximo presidente del país, a un inventor, a un científico, a una doctora. Claro que sí se puede, pensando en grande, trabajando en grande, estudiando en grande”, dijo.
En un encuentro realizado en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), Eruviel Ávila aseguró que su gobierno estará muy al pendiente del desarrollo escolar de estos campeones, que destacaron por su desempeño de entre más de 322 mil alumnos participantes, conocer su vocación, saber lo que requieran, con el propósito de brindarles un trato personalizado e integral.
“Me siento muy orgulloso, muy contento de estar con todas y todos ustedes, ustedes son ganadores, en el Estado de México tenemos una matrícula escolar de todos los niveles de más de 4 millones y medio de estudiantes y hoy me da mucho gusto estar con quienes ganaron esta Olimpiada del Conocimiento, para mí es un alto honor estar con la crema y nata del aprovechamiento escolar, de la disciplina, de la entrega, de la dedicación y esfuerzo”, señaló.
El gobernador reiteró que está convencido de que la educación es el mejor camino para salir adelante y destacó que su administración trabaja, a través de programas como los enmarcados en las Acciones por la Educación, por medio de becas a integrantes de escoltas escolares y para que los de nivel superior estudien en el extranjero, además laptops para los mejores promedios, todo ello para reconocer a quienes se esmeran por obtener buenas calificaciones y desempeño en las aulas, por lo que el gobierno estatal seguirá estimulando la sana competencia para reconocer a quienes le echan ganas en sus estudios.
Eruviel Ávila felicitó a los padres de familia y profesores que acompañaron a los alumnos en su preparación, ya que han contribuido a este logro, y ahora están cosechando lo que han sembrado, por lo que exhortó a seguir apoyando a estos estudiantes, ya que la mejor herencia es una buena formación académica, valores y principios.
A nombre de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, Arely Vidal Castellanos, del municipio de Chapa de Mota, dio unas palabras de agradecimiento en otomí, donde destacó este día es motivo de alegría y satisfacción, después de haber vivido una gran experiencia para alcanzar este triunfo y estar entre los mejores del estado y el país, y ver ahora que el sueño de ser ganadores es una realidad.
Entre porras y cantos, los 72 galardonados posaron junto con el gobernador para la foto del recuerdo.
A este evento acudieron Guillermo Legorreta Martínez, delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, y la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón