NEZAHUALCOYOTL, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció y agradeció la labor del Ejército Mexicano por actuar con firmeza para combatir a los delincuentes, tal como ocurrió en el rescate de tres personas que se encontraban secuestradas en el municipio de Tlatlaya, y afirmó que esta acción forma parte de los resultados que ha arrojado la Estrategia Integral de Seguridad que realiza el Gobierno del Estado de México en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Policía Federal, así como con los municipios, para tener mexiquenses mejor protegidos.
“Quiero expresar mi agradecimiento al Ejército Mexicano, a las Fuerzas Armadas, a la Marina, a la Policía Federal, porque juntos estamos trabajando para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Estamos cerrando filas, en coordinación con las instancias municipales, con las instancias federales.
“El Ejército mexicano, allá en Tlatlaya, tuvo una valiente presencia y acción al poder rescatar a tres personas que estaban secuestradas, lamentablemente un militar resultó herido, pero el Ejército en su legítima defensa, actúo y abatió a los delincuentes. Desde luego que cuando se pierde una vida, quién sea, es de lamentar, pero finalmente podemos ver que el Ejército mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el Gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece la acción decidida, contundente”, expresó.
Eruviel Ávila aseveró que en este propósito de contar con mexiquenses mejor protegidos, en el Estado de México también se trabaja en la actualización y fortalecimiento del marco jurídico, por lo que presentó ante el Congreso local un iniciativa de ley que, en caso de aprobarse, permitirá que aquellas personas que cometan algún tipo de agresión en contra de un menor de edad desde el núcleo familiar, reciban una sentencia de hasta 15 años de prisión, sin contar con algún tipo de beneficio como el pago de una fianza o tener un juicio abreviado.
Agregó que esta iniciativa posibilitará que en la entidad se prevengan casos como el del pequeño Owen, quien fue agredido por su padrastro, por lo que confió en que los integrantes de la LVIII Legislatura local puedan aprobarla para generar un clima de paz, cariño, amor, felicidad y progreso para los niños y niñas mexiquenses.
“Quien se atreva a afectar a un niño en el Estado de México, vamos a proceder con todo el peso de la ley y yo tengo la confianza que los diputados locales tengan la amabilidad de revisar la iniciativa y si lo tienen a bien aprobarla, para ser preventivos y castigar, insisto, a quienes se atrevan a afectar, a lastimar a una niña, a un niño. Decimos no a la violencia en ese sentido y sí a favor de la paz, el respeto, el cariño, el amor a las niñas y los niños del Estado de México, quienes son nuestra razón de ser, que son por quienes trabajamos y quienes merecen crecer felices, desarrollarse y el día de mañana, ser grandes profesionistas”, dijo.
Con respecto a Owen, Eruviel Ávila señaló que el menor se encuentra en excelentes condiciones en la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y ya recibe atención psicológica en este sitio, para lograr que se reincorpore sus actividades.