TOLUCA, Méx.- El Gobierno del Estado de México hizo un reconocimiento a los 17 artesanos mexiquenses que fueron galardonados en el “Gran Premio de Arte Popular 2016”, entre ellos el primer lugar nacional.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, destacó el trabajo de Rosario Núñez Flores, del municipio de Tenancingo, quien obtuvo el galardón presidencial y 125 mil pesos por su Rebozo Arco de Granada y Punta de Guía.
De igual forma, ocho maestros artesanos: Agripina Pascual y Guillermina Cenobio, del municipio de Villa de Allende; Juan Manuel Vázquez y Mariana Montoya Vázquez, de Metepec; Julia Velasco, residente de Zumpahuacán; Teódula Flores, de Tenancingo; Martha Patricia García, de La Paz, y Erika Castillo, oriunda de Metepec, se hicieron acreedores al primer lugar en las ramas Textil, Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, así como en Pintura Popular y Talabartería, quienes recibieron 25 mil pesos cada uno.
Dentro de las categorías de Papel y Cartonería, Talla en Madera, así como Materiales Diversos: Mario Moreno, de Atlacomulco; Jaime Flores, originario de Malinalco, al igual que María López Domínguez, del municipio de Metepec, obtuvieron los segundos lugares y recibieron 20 mil pesos por su creativa y ardua labor en la realización de sus piezas.
Los terceros lugares fueron para Adrián Correa, de Temascalcingo; Lilia Sánchez, de Amanalco; María del Carmen Serrano, de Metepec, y Steven Rendón, originario de Naucalpan, quienes fueron premiados con 17 mil pesos por su participación en las vertientes de Alfarería y Cerámica, Metalistería, Muebles y Accesorios.
Odilón Archundía del Águila, del municipio de Metepec, recibió Mención Honorífica, haciéndose acreedor a 10 mil pesos, por su pieza “Pavorreal Primavera con Mariposas”, decorado con las técnicas de punteado y policromado.
Rosalinda Benítez reiteró que la Secretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), siguen trabajando en diversos proyectos, a fin de impulsar y fortalecer la labor de todos los artífices mexiquenses y afirmó que los esfuerzos realizados por el gobierno estatal y, desde luego, por los artesanos, se ven reflejados en estos certámenes.