NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- La compañía teatral “La Ciudad de la Furia”, integrada por personas privadas de la libertad de la Penitenciaria Morelos, Dr. Guillermo Colín Sánchez, del municipio de Nezahualcóyotl, ganó el primer lugar del sexto concurso nacional de Pastorelas 2016.
La convocatoria fue organizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a la cual respondieron con ímpetu y determinación, más de 2 mil participantes de todo el país por medio de 30 pastorelas.
En su intervención, Luis Arias González, director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México (DGPRSEM), reconoció el esfuerzo obtenido a lo largo de 14 años en los que las Pastorelas Penitenciarias han motivado la participación de los presos, generando creatividad, ingenio, imaginación, solidaridad y buen humor; así como una sana convivencia y estabilidad institucional.
“Ustedes, las personas privadas de la libertad son ejemplo para que la sociedad constate, que el trabajo que se realiza en las instituciones penitenciarias está orientado a contribuir sustantivamente en la formación de mejores seres humanos, por ello, el día de hoy su constancia, esfuerzo, responsabilidad y compromiso está siendo reconocido a nivel nacional” dijo el comandante Arias González.
Por su parte, Miguel Ángel Espinosa Valdés, guionista y alumno del núcleo escolar “José Vasconcelos”, adscrito a la penitenciaria, compartió su experiencia de escribir con ayuda de sus compañeros, la pastorela titulada “Historia de un Amor Divino”, en la que mezclaron con humor acontecimientos reales para narrar la historia del nacimiento del niño Dios.
“Esta experiencia es para mí inolvidable, tengo grandes estímulos para mi reinserción social, este es un logro en mi vida; me doy cuenta que mis alcances son enormes; tengo grandes cualidades, tengo mucha capacidad, mucho potencial nada más que estaba mal encausado. En mi estancia he fortalecido mis valores como la disciplina, el respeto y constancia, dijo el guionista.
Durante la ceremonia de premiación, realizada en la explanada Escorpión de la Penitenciaria “Dr. Guillermo Colín Sánchez”, se entregó un incentivo económico a los familiares de los actores de la obra, además se realizaron diversas presentaciones artísticas, como bailes típicos mexicanos y la interpretación de la canción Color Esperanza.