TULTITLÁN, Méx.-En el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2014, realizada del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el gobierno municipal de Tultitlán, recibió un reconocimiento otorgado por la Federación de Municipios de México, A. C. por la exitosa gestión e implementación del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.
Estas maridas se tradujeron en un beneficio contundente: disminuir el gasto por consumo de energía eléctrica en un 33 por ciento, generando ahorros importantes, dinero que ahora se utiliza para la promoción del deporte, la cultura e inversiones para una educación de calidad.
Al respecto, Sandra Méndez, presidenta municipal comentó, “este esfuerzo implicó una buena cordinación con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). La primera institución, otrogó asesoría técnica para la adecuada toma de decisiones; mientras que el banco, apoyó con el crédito que otorgó la viabilidad financiera necesaria para echar a andar el proyecto”.
Cabe destacar que los recursos invertidos en esta iniciativa de ahorro de energía eléctrica a través del programa Iluminemos Tultitlán, se recuperarán en el mediano plazo a partir del mismo ahorro que se generó con el proyecto.
El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal operado en Tultitlán, tuvo un monto de total 70 millones. Se sustituyeron 21,135 luminarias de alumbrado público que representan el 100 por ciento del municipio, por tecnologías que incrementan la eficiencia energética.
La alcaldesa, dijo que el objetivo de realizar este proyecto, era lograr beneficios claros para la población: contar con mejor alumbrado público en todo el municipio, disminuir el gasto por facturación de este servicio, reducir los costos de mantenimiento, además de combatir la inseguridad por medio de la prevención.
“Hoy Tultitlán cuenta con luminarias nuevas en todo el municipio, accion que sin duda nos permite ahorrar, pero también ofrecer mayor seguridad en las colonias y que los vecinos se sientan más seguros porque tienen calles iluminadas”