TLALNEPANTLA, Méx.-Autoridades de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, entregaron un reconocimiento a la administración que encabeza Pablo Basáñez García y a los 45 trabajadores que desde el pasado 10 de octubre y durante 15 días apoyaron a la reconstrucción de ese municipio con los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel.
Rocío Cerna Nogueda, presidenta del sistema municipal DIF de San Jerónimo de Juárez, agradeció a todos los empleados de Tlalnepantla que trabajaron sin descanso para que este municipio regresara paulatinamente a la normalidad, destacando en todo momento su entrega y dedicación solidaria para mejorar las condiciones de vida de los más de 20 mil habitantes que ahí residen.
Partieron a Guerrero del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), 12 personas, 8 más de la dirección de Servicios Públicos, 6 del Instituto Municipal de Salud y del DIF, 15 de la dirección general de Protección Civil y Bomberos, 2 de la dirección general de Tránsito Vialidad y Transporte, y 2 más de Seguridad Ciudadana.
Los vehículos con los que prestaron apoyo fueron un camión vactor, 2 camiones cisternas de 10 metros cúbicos, 3 camionetas pick up, 2 camiones de volteo de 13 m3, un tracto camión con remolque, una unidad médica móvil, 2 camionetas y una pipa, además de una unidad de tránsito y una más de seguridad ciudadana.
Entre las actividades que realizaron, entregaron más de mil despensas a familias que perdieron todo, además de jornadas laborales que en ocasiones se extendieron hasta la madrugada, lograron limpiar casas, negocios, calles y avenidas, así como todo el sistema de drenaje y diversas áreas de cultivo.
El Director del OPDM, Francisco Núñez Escudero informó que entre los trabajos realizados por empleados de la dependencia a su cargo destacan la revisión y diagnóstico de la red primaria y secundaria del drenaje, para detectar fugas, tapones y grado de afectación. Se efectuó el vaciado de los 22 pozos de visita principales, se vació el cárcamo y se retiró el azolve (tierra, piedras y sólidos) que se encontraban a una profundidad de más de tres metros.
Los técnicos del OPDM dieron mantenimiento a la bomba sumergible del cárcamo del pueblo para que funcionara, además con ayuda del camión váctor y dos bombas de achique se drenaron las zonas afectadas para mantener bajo el nivel del drenaje en el pueblo.
Empleados del Instituto de Salud de Tlalnepantla a bordo de la unidad médica que cuenta con dos consultorios para medicina general, brindaron más de dos mil consultas médicas y curaciones, proporcionaron medicamentos a los pobladores que así lo requerían. Realizaron la entrega de medicamento para desparasitar y suero oral a los pobladores de las colonias Hacienda de cabañas, arenal I, II y III, Santa Rosa, Cuzca, Los Toros, Órganos, Corral falso, La Sidra, Huizache, Puerta del llano.
De Servicios Públicos se dieron a la tarea de trabajar con los trascabos levantando la tierra, escombro y el lodo que se encontraba en las calles, avenidas y en la cabecera municipal, trasladando todo el escombro en el camión de volteo que llevaron para dichas maniobras.
El personal de Protección Civil y Bomberos trabajaron en la limpieza de la zanja de desagüe que está a un costado del cárcamo y el interior de casas, patios, banquetas y calles así como a retirar escombros del interior de los domicilios, dando prioridad a personas de la tercera edad, personas discapacitadas, madres solteras y personas de escasos recursos.
Los camiones cisterna (pipas) se encargaron de repartir agua a los domicilios afectados tanto del municipio San Jerónimo de Juárez como del Tecpan, y de abastecer de agua a los camiones vactor.
Por su parte, los elementos de Seguridad Ciudadana y de Tránsito municipal de Tlalnepantla a bordo de sus unidades apoyaron en el traslado de despensas a las diferentes comunidades y se dedicaron a repartirlas de casa en casa; asimismo, se ocuparon del traslado del personal a diversos puntos de la localidades y resguardaron la unidad de servicio médico del instituto municipal de la salud.