TLALNEPANTLA, MÉX.- Durante la Asamblea Ordinaria del Colegio de Abogados del Valle de México, el director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Lic. Rubén Fernández Lima, reconoció que en las prisiones no hay privilegios, sino irregularidades por el hacinamiento.
Al participar como ponente con el tema: “Irregularidad y corrupción existente en los reclusorios”, reconoció que es necesario implementar un novedoso sistema de sanciones penales ya que es anárquico, en el Estado de México se han realizado cambios para implementar diversas garantías que permitan un desarrollo más digno a los internos.
Indicó que el país requiere de una ley nacional alineada con los nuevos principios penales y que se planeo hace cinco años en la conferencia nacional penitenciaria de donde se refuerza el objetivo de la rehabilitación y que las prisiones sean lugares seguros y cumplan con el objetivo social para lo que fueron creadas. Y es que se han perdido valores y normas que afectan a la sociedad, dijo que una sociedad insegura, no avanza.
Ante cerca de doscientos litigantes y estudiosos del derecho, Fernández Lima apuntó: “la idea de la rehabilitación debe prevalecer, no debemos tener más detenidos, sino mejores ciudadanos”. Anunció que en el Estado de México se contará con cuatro nuevos centros de readaptación, uno en Tenango del Valle, en Tenancingo, un edificio de vanguardia para mujeres en Netzahualcóyotl y se creará uno para enfermos mentales donde serán trasladados internos de otros sitios para que aquí sea atendidos.
Por su parte, Mario Enrique del Toro, subsecretario de Gobierno y representante del Presidente municipal de Tlalnepantla Pablo Basáñez García afirmó que es tarea de todos hacer valer la justicia, así como su impartición, abundó que el marco jurídico debe estudiarse diariamente.
Finalmente el Presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, Lic. Joaquín Rodríguez Lugo tras felicitar al Lic. Rubén Fernández Lima por su ponencia reconoció al servidor público por su valía al exponer un tema que a todos nos interesa como sociedad y es que la vida, la verdad, el amor, la justicia y la libertad que es la más valiosa de los valores universales y México necesita de servidores públicos como Fernández Lima que trabaja y se entregan, por eso es un honor que nos solicite su afiliación a esta organización que no es electorera sino que trabaja por una impartición de justicia pronta y expedita. Justitia est ómnium patrimonium, acotó.