TOLUCA, Méx.- Al comparecer por la Glosa del Quinto Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, reconoció el respaldo del Congreso mexiquense para la creación de infraestructura que impulsa el desarrollo del Estado de México.
A la comparecencia de Martínez Rojas asistieron integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, encabezada por el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Recursos Hidráulicos, Eric Sevilla Montes de Oca e Irazema González Martínez Olivares, respectivamente.
Ahí, destacó el desarrollo de obras de infraestructura que han procurado el desarrollo estatal y regional de la entidad, resaltando la innovación que en diversas áreas ha impreso el ejecutivo mexiquense a su gestión, destacando el caso del Mexicable, primer teleférico que dará servicio de transporte público en el país.
El sistema, que dijo, será inaugurado el próximo martes, tiene 185 cabinas en las que caben de 8 a 10 pasajeros, viaja a una velocidad de 16 km/h y reducirá el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos de San Andrés La Cañada a la Vía Morelos en Ecatepec, evitando además la emisión anual de más de 17 mil 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Resaltó la consolidación del sistema de transporte masivo Mexibús, que cada año traslada a 106 millones de pasajeros en sus tres rutas y 168 autobuses, y anunció que con la operación de la línea 4, que está en construcción y correrá de Tecámac a Indios Verdes, pasando por Ecatepec y Tlalnepantla, se estima atender a 300 mil pasajeros más al año.
Mención especial tuvo el programa de rescate de espacios públicos, que a través de la creación de las Plazas Estado de México, ha dotado a los mexiquenses de sitios donde la convivencia familiar, la accesibilidad, el impulso al deporte y la completa accesibilidad a personas con discapacidad procuran la convivencia familiar, buscando con ello la restitución del tejido social.
Durante el diálogo realizado en el Salón Juárez del Congreso del Estado de México, el legislador por Morena, José Francisco Vázquez, pidió explicar sobre la auditoria a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario y el incremento de tarifas de peaje, a lo que el secretario de Infraestructura abundó el informe solicitado por el gobierno mexiquense a calificadoras internacionales y nacionales de prestigio, quienes fueron las encargadas de analizar las circunstancias.
Reiteró que tras los hallazgos detectados, el Sistema de Autopistas decidió imponer una sanción de 38 millones de pesos, que la concesionaria deberá saldar.
Durante poco más de tres horas que duró la comparecencia, los legisladores José López de Nueva Alianza y Patricia Durán de Movimiento Ciudadano, solicitaron detalles de obras como el Mexipuerto 4 Caminos, que se informó estará listo en su primera fase durante este año; también enfatizar la atención a las calles que son atendidas a través del Programa de Prestación de Servicios, petición que será atendida debidamente.
Caso especial fueron las acciones en materia de lluvias, donde el diputado por el Partido Verde, Francisco Agundis, pidió conocer las acciones tanto preventivas como de atención a las contingencias provocadas por las lluvias extraordinarias que han afectado zonas como La Paz.
Ahí, el secretario de Infraestructura indicó que en coordinación con la Conagua y la Ciudad de México, se trabajarán obras que permitan mitigar las inundaciones, sobre todo en la zona del Metro, para mitigar las interrupciones al servicio que la semana previa afectaron al sistema.
Y agregó que para este año, el Grupo Tláloc, que atiende las contingencias por lluvias, fue reforzado con más de mil elementos, se pasó de 29 a 33 equipos de presión succión tipo vactor; se adquirieron 12 nuevas motocicletas para llegar a 40, y se cuenta con 12 retroexcavadoras, 19 camiones de volteo y 6 excavadoras, además de 200 bombas de achique y 13 equipos especializados en drenar el agua acumulada.
Erasto Martínez Rojas destacó la consolidación de la infraestructura carretera, tanto de cuota como libre de peaje, que dijo, mantiene al Estado de México como la entidad mejor comunicada del País, con obras como la Vialidad de la Barranca de Hueyetlaco en Huixquilucan, o las autopistas Toluca-Naucalpan, Tenango del Valle-Ixtapan, Toluca-Atlacomulco y la Vialidad Siervo de la Nación, entre otras.
Resaltó la inversión en cinco años, de 16 mil 350 millones de pesos en la construcción de 109.2 km. de vialidades, la modernización de 500 km. más; la reconstrucción de 227. km. adicionales y la rehabilitación de más de dos mil kilómetros.
Agregó que con el Programa de Conservación Permanente se dio mantenimiento a los 4 mil 326 km. de carreteras y vialidades libres de peaje, con una inversión de 87 millones de pesos, y se han construido 67 puentes vehiculares, distribuidores viales y puentes peatonales; además, en materia de bacheo destacó la inversión de 371 millones de pesos en beneficio de 89 municipios y 2 millones de habitantes.
Y en materia de servicios públicos, resaltó la inversión de 3 mil 32 millones de pesos en obras de agua potable, que ampliaron la cobertura al 96.7 por ciento, por encima de la media nacional, y también la drenaje, que incrementó a 91.7 por ciento, en donde se han destinado 4 mil 173 millones de pesos.
Además, en electrificación, señaló que se han desarrollado 234 obras en 36 municipios urbanos y 45 rurales, que han incorporado a este servicio a 353 mil 602 habitantes, con una inversión acumulada de 269.39 millones de pesos, en beneficio de 353 mil 602 habitantes.
El secretario de Infraestructura refrendó su compromiso de trabajar por el bien de los mexiquenses en coordinación con el Congreso, para ampliar la cobertura de la infraestructura y procurar con ella el desarrollo y el progreso del Estado de México.