ZUMPANGO, MÉX.– Al inaugurar el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS), Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, aseguró que este tipo de atención médica coloca a la entidad a la vanguardia, ya que estimula los sentidos de pacientes infantiles con discapacidad intelectual y motriz, como parálisis cerebral infantil, Síndrome de Down, daño neurológico y retraso en el desarrollo psicomotor.
Instalado dentro de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social del DIF de este municipio, el CEMS es un cuarto exclusivo que utiliza piso esponjoso de materiales con diversas texturas, juguetes, luces y aparatos especiales de ejercicio con sonidos encaminados a brindar estímulos oportunos que desarrollen los 5 sentidos del cuerpo en pacientes que tienen afectadas su área motriz, a fin de mejorar el funcionamiento de estas áreas.
“Espacios como el Centro de Estimulación Multisensorial tienen el propósito de conectar el cuerpo con la mente, a fin de lograr una mejor rehabilitación; ello es un ejemplo de cómo el Gobierno estatal, el DIFEM y Sistemas Municipales DIF, trabajamos juntos para salir adelante con las personas con discapacidad”, afirmó Isis Ávila.
Acompañada por el presidente municipal de Zumpango, Abel Neftalí Domínguez, la presidenta honoraria del DIFEM destacó que en la entidad se atienden por lo menos a medio millón de personas con discapacidad al año, lo que la convierte en un referente de este rubro a nivel nacional.
Isis Ávila entregó a Tania Hernández Riveros, presidenta del DIF de este municipio, el documento que avala la certificación de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social, por cumplir los lineamientos del Sistema Nacional DIF y lograr la calidad de los servicios de esta URIS que cada mes brinda a 2 mil 530 pacientes, rehabilitación física, hidroterapia, ocupacional y de lenguaje, así como consultas médicas y paramédicas.
La certificación se logró por contar profesionales en las áreas de diagnóstico y rehabilitación, psicología y trabajo social, accesibilidad del inmueble y cumplimiento de estándares óptimos en sus procesos administrativos; las unidades que mantienen vigente esta categoría son: Aculco, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Lerma, Ocoyoacac y Tonatico.
“No hay día que no estemos cambiando la vida de una persona, a través de una terapia, consulta, pláticas preventivas, cirugía o mediante la entrega de prótesis”, subrayó.
Durante una gira de trabajo por este municipio, la titular del DIFEM también colocó la primera piedra de la Casa de Día del Adulto Mayor, que beneficiará a 2 mil personas con servicios de medicina, psicología, salón de usos múltiples, área de lectura y juegos de mesa y trotapista, entre otros.