Autoridades estatales, federales y municipales que integran el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región IX del Estado de México, reconocieron el trabajo que realizó la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, durante el periodo en que presidió este organismo interinstitucional, ya que las acciones y programas que se llevaron a cabo contribuyen de seguir avanzando en el combate y prevención de ilícitos para mantener la seguridad en esta zona de la entidad.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria de este Consejo, conformado por los municipios de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán, Romina Contreras agradeció el acompañamiento que los integrantes le otorgaron durante el 2022, año en el que encabezó este órgano interinstitucional y en donde el trabajo coordinado permitió obtener resultados positivos en estas cinco demarcaciones.
“Agradezco la coordinación interinstitucional que llevamos a cabo en este Consejo; asimismo, agradezco el balance positivo que han hecho sobre mi desempeño como presidenta de este Consejo. Esto es resultado de la confianza y el apoyo que me han dado los ediles, dependencias estatales y federales. Mi compromiso es continuar trabajando juntos para seguir haciendo de esta región, una de las más seguras del Estado de México”, aseveró.
En este encuentro, Romina Contreras felicitó a las presidentas municipales de Isidro Fabela, Ana Teresa Casas González; y de Jilotzingo, Astrid Dávila Ordóñez, quienes asumieron la presidencia y vicepresidencia del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región IX Naucalpan, respectivamente, a quienes refrendó su compromiso para seguir impulsando acciones que permitan vivir en un entorno de paz y seguridad.
Por su parte, la presidenta municipal de Isidro Fabela, Ana Teresa Casas, reconoció el trabajo de su homóloga de Huixquilucan como presidenta del Consejo, “después del excelente trabajo de la doctora Romina, es todo un reto para mí, estoy agradecida con mis compañeros ediles”, expresó.
Integrantes de instancias como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos, el Centro de Control de Confianza y de la Universidad Mexiquense de Seguridad, reconocieron el trabajo que realizó Romina Contreras durante el año que asumió la presidencia, el primero de este Consejo Intermunicipal, en el cual se registraron excelentes resultados.
Asimismo, destacaron el apoyo otorgado en este periodo por parte de la alcaldesa de Huixquilucan a las diversas instancias que conforman este organismo, lo que permitió seguir avanzando en el combate y prevención de ilícitos y procurar la seguridad de esta región conformada por los cinco municipios.
Entre los resultados obtenidos en el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX durante el 2022, se encuentran el estrechar la coordinación y colaboración interinstitucional; impulsar la continua capacitación y profesionalización de policías; reiterar la importancia de dignificar a las mujeres y hombres que integran los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales; así como la promoción de la prevención y participación ciudadana, además de la capacitación constante de más de mil 100 elementos de seis municipios mexiquenses, a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia.
En su momento, el coordinador regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Carrillo Reyes, también reconoció a la presidenta municipal Romina Contreras por haber asumido con firmeza y entereza el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, sin haber involucrado asuntos partidistas.