TOLUCA, Méx.- En un periodo aproximado de 10 meses concluirá la reconstrucción de aquellos planteles que registraron daños graves o pérdida total a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.
Durante la entrega anual de estímulos a los alumnos ganadores del Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, explicó que de las 16 mil escuelas dañadas en el país por el temblor, tan sólo en el Estado de México fueron cerca de 4 mil 900 los planteles afectados, lo que representa una tercera parte del total y un gran reto para las autoridades, padres de familia y la comunidad escolar. Por lo que reconoció el trabajo que padres de familia y la comunidad escolar han emprendido para que todos los alumnos regresaran a clases, pese a que algunos fueron reubicados en otras escuelas o en espacios públicos.
Por otra parte, Alfredo Del Mazo entregó estímulos económicos a los 277 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, y dijo que estos menores son un ejemplo para otros estudiantes y para la sociedad, pues demostraron que lo más importante para alcanzar un sueño es trabajar duro. Mencionó que estos apoyos permitirán a los escolares seguir estudiando y aplicar su talento en el ramo que más les guste y reiteró que su administración los seguirá apoyando.
También instruyó a Juan Millán, secretario de Educación, a realizar las gestiones correspondientes para que los galardonados de este certamen, de las generaciones 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, puedan concursar y obtener además otras becas. En tanto, el secretario explicó que los ganadores de este concurso aplicaron pruebas en materias como matemáticas, historia, ciencias naturales o español, y que todos tienen un promedio superior a 9.0.
Alfredo Del Mazo dio a conocer que como muestra de reconocimiento al esfuerzo de estos alumnos, el Gobierno del Estado de México cubrirá los gastos para que ellos y sus familias visiten el Bioparque Estrella, en el municipio de Jilotepec, pues consideró necesario que, además de estudiar, los jóvenes se den tiempo para el esparcimiento y la diversión.