TULTITLÁN, Méx. Con simulacros de sismos, choques e incendios se celebró el pasado 19 de septiembre el Día Nacional de la Protección Civil, en conmemoración de los sismos ocurridos en la capital del país en 1984.
Los simulacros se efectuaron en la vía pública, hospitales y escuelas, entre otros sitios, y participaron miles de personas, que de este modo se preparan para actuar en caso de alguna contingencia.
En Tultitlán se realizó un mega simulacro en el que intervinieron más de 300 personas, entre ciudadanos y bomberos y personal de Protección Civil de este municipio, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, así como elementos del grupo especial de Búsqueda y Salvamento (SAR) y de Rescate Halcones y Rescate Ceros.
El Hospital General del Issemym de la colonia Los Reyes, en Tlalnepantla, fue desalojado de sismo, ejercicio que tardó seis minutos.
Igualmente alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, participaron en un simulacro.
En Tultitlán se simuló un temblor de 7.8 grados Richter, un accidente entre dos unidades del transporte público con 40 lesionados, el incendio de una bodega y el derrame de sustancias peligrosas.
El objetivo fue evaluar la capacidad de reacción, respuesta y coordinación entre dependencias ante situaciones de emergencia.
Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, mencionó que este tipo de prácticas permite que el personal cuente con capacidad y herramientas para hacer frente a riesgos de esta magnitud.
Los bomberos participantes sofocaron el incendio de una bodega, controlaron el escape de sustancias tóxicas de un vehículo, atendieron a 40 lesionados por el choque de dos unidades del transporte público y desalojaron durante un sismo a los ocupantes de un edificio.
El grupo especial de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) realizó una demostración de rescate aéreo de dos heridos atrapados en una zona alta.