CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Para conmemorar al escritor Octavio Paz a 20 años de su fallecimiento, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ofreció el recorrido Octavio Paz en San Ildefonso, sesión perteneciente al ciclo Visitas literarias, en el que el público rememoró la época estudiantil del joven Paz y la influencia de esta etapa en su obra.
En este paseo, coordinado por el ensayista y poeta Armando González Torres, se visitó el Antiguo Colegio de San Ildefonso, primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria, donde el premio Nobel de Literatura 1990 tomó las cátedras de figuras ilustres como Pedro Argüelles, Alejandro Gómez Arias, Antonio Díaz Soto y Gama, Samuel Ramos, José Gorostiza y Carlos Pellicer, quien impartía la asignatura predilecta de Paz: literatura hispánica.
Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura, González Torres comentó sobre otros lugares importantes de los que se habló durante el recorrido, como “el barrio universitario, pero sobre todo las irradiaciones que había más allá de las instalaciones universitarias, pues el Centro era un espacio (tal vez el único en ese momento) de reunión de la clase política y literaria, de efervescencia estudiantil, más allá del núcleo de San Ildefonso. Hacia 5 de mayo están los cafés, los restaurantes más importantes y elegantes, hacia Garibaldi, como sigue siendo hoy, una clave de la vida nocturna. Al centro de estos espacios se movía Paz”.
Tomar todos los días el tranvía desde Mixcoac hasta el Centro Histórico “era un descubrimiento en todos los sentidos: geográfico, intelectual y vital para Paz”. Ya desde entonces la Universidad era más que una escuela, y en la vida del autor de Piedra de solmarcó “un momento inaugural, un rito de cambio en su socialización, en su politización, en su maduración intelectual, muchas de las ideas que manifiesta de joven Paz van a ser vetas que trabajará a lo largo de su vida”, señaló.
Esta etapa, como mencionó el coordinador del recorrido, también significó para Octavio Paz su incursión en la política. “Participa en las movilizaciones, es un joven de izquierda, participa en proyectos para la alfabetización de los obreros, campesinos, en distintos movimientos políticos y estudiantiles; pero también comienza su participación en la vida editorial con la revista Barandal que aun siendo una publicación estudiantil contaba con los grandes poetas de su época. Es el inicio de esta faceta de Paz que nunca va a abandonar y retomaría durante las últimas décadas de su vida”.
Con el fin de lograr una mejor experiencia, se recomendaron dos lecturas para que los asistentes pudieran ahondar en el contexto del recorrido: Nocturno de San Ildefonso y Los guerrilleros de la poesía, 1929-1936, ambas pertenecientes al libro Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz del escritor Guillermo Sheridan.
Sobre las lecturas recomendadas, González Torres expresó: “Sin dejar de ser admirativo, hay una distancia crítica que establece Sheridan con Octavio Paz pese a haber sido tan cercanos. Eso me parece un logro extraordinario de un biógrafo. Es un capítulo muy detallado y muy conmovedor que vale mucho por su rigor histórico, por su valor testimonial, pero también como retrato humano de este joven entusiasta, efervescente, pero con muchas heridas y con un sentimiento de soledad y aislamiento. Es indispensable para entender el adolescente que fue”.