TOLUCA, Méx.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.
“Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta”, expresó la especialista.
Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.
Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.
“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el convenio específico para el Fortalecimiento del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes del Estado de México, el cual fue signado por Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para el Fortalecimiento Ambiental de la Semarnat y Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente estatal.
Dicho acuerdo permitirá la inversión de 80 millones de pesos, para el cambio de 25 mil convertidores catalíticos, que reducen hasta en un 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes, los cuales serán instalados en los vehículos de quienes los usan para el traslado de sus mercancías.
Al respecto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán explicó que el cambio de los catalizadores se realizará sin ningún costo, y tiene como objetivo que los propietarios de los vehículos puedan obtener sus verificaciones y así estar contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire.
Anunció que este año la federación invertirá en la entidad más de 80 millones de pesos en proyectos ambientales, huertos familiares y en el programa de empleo temporal, y reconoció al estado por el trabajo de reforestación y combate a incendios que ha llevado a cabo.
En el evento se entregaron vales y cheques a los comités del programa de Empleo Temporal de los municipios de Zinacantepec, Temoaya y de la región X Metepec, por un monto de más de 8 millones 958 mil pesos, en beneficio de 660 familias que cuidan el medio ambiente, así como, equipo e incentivos económicos a 175 guardabosques y becas a hijos de trabajadores de Probosque.