SOYANIQUILPAN, Méx.- Con las acciones implementadas en el operativo contra el robo de hidrocarburo, Policías Estatales recuperaron más de 12 mil litros de combustible y aseguraron cinco vehículos probablemente utilizados para la extracción y transportación del recurso.
Los efectivos de la SS, adicionalmente, aprehendieron a dos probables responsables.
Derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba que en un predio de la colonia El Ventorrillo se encontraban alrededor de 15 personas y varios automotores, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) se trasladaron al sitio para verificar el reporte.
Al arribar, los uniformados corroboraron los datos e intentaron hacer contacto con quienes estaban ahí reunidos, pero éstos se dispersaron entre terrenos baldíos e inició una persecución que culminó con la captura de Azael “N”, de 34 años de edad, y Víctor Manuel “N”, de 30 años.
Luego de realizar una inspección en la zona, los oficiales hallaron una toma clandestina a los ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) conectada a una manguera con desemboque a varios automotores.
En el lugar, los policías de la SS aseguraron una camioneta Ford F150 Súper Duty, de 3 1/2 toneladas, con caja seca del Servicio Público Federal que contenía cuatro contenedores de mil litros, cada uno al 100 por ciento de su capacidad con de un líquido similar a la gasolina, con un total de cuatro mil litros.
Asimismo, una camioneta Ford F350, de 3 1/2 toneladas de redilas con cuatro contenedores de plástico, también de 1000 litros, al 100 por ciento de su llenado, haciendo un total de cuatro mil litros adicionales.
Los uniformados aseguraron, además, dos camionetas: una Pick-up GMC con matrícula del Estado de Hidalgo, con dos recipientes que contenían dos mil litros de gasolina y una Pick-up Chevrolet Silverado con una cantidad similar en dos depósitos de plástico.
Los oficiales estatales incautaron, además, una Ford Explorer con matrícula del Estado de México con dos bidones de 60 litros, y uno más de 20 litros, todos al 100 por ciento de su capacidad, para hacer un total de 80 litros.
En total, los efectivos de la SS contabilizaron un aproximado de 12 mil 080 litros del derivado del petróleo, por lo que éste, los imputados y automotores fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en el municipio de Tlalnepantla de Baz, a fin de deslindar responsabilidades.