TIMILPAN, Méx.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperaron dos vehículos con cargamentos de acero reportados como robados, así como siete vehículos más y diversas autopartes, mediante ejecución de técnica de investigación de cateo en un predio ubicado en este municipio.
Derivado de hechos perpetrados el 29 de enero pasado, cuando dos operadores de vehículos de carga, fueron interceptados y privados de la libertad en la autopista México-Querétaro, kilómetro 107, en la carretera arco norte, en el municipio de Jilotepec, esta Institución llevó a cabo actos de investigación.
De la investigación se determinó que ese día las víctimas conducían, cada uno de ellos, un vehículo con cargamento consistente en 36 mil 647 kilogramos de acero y en la vialidad referida fueron interceptados por varios individuos, quienes los secuestraron y despojaron de los vehículos con mercancía. Las unidades contaban con rastreador satelital y como último punto marcaban un inmueble en la colonia El Palmito en el municipio de Timilpan, por ello la Fiscalía Edoméx solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para dicho domicilio.
Tras la autorización de esta técnica de investigación, agentes de esta Institución se trasladaron a la zona, en donde fue asegurado un vehículo marca Peterbilt y otro marca Kenworth, ambos acoplados a plataformas, con acero en rollo.
Durante esta diligencia de igual forma fueron asegurados siete vehículos; marca Nissan, tipo NP300; Ford Súper Duty, con caja tipo redila: otro marca International, uno marca BMW, Nissan, tipo Sentra; Nissan, tipo Tsuru; y una motocicleta, así como partes de chasis, carrocerías, bateas, cabinas, cajas de tráiler y dos placas de circulación. El valor de lo asegurado es superior a los 5 millones y medio de pesos.
El inmueble quedó asegurado, en tanto que las indagatorias por parte de esta Institución continúan a fin de identificar y detener a quienes intervinieron en el robo de los vehículos con mercancía.
Cabe mencionar que relacionado con estos hechos, Policías de Investigación (PDI) detuvieron a Celestino “N”, Juan Carlos “N”, Ricardo “N” y Miguel “N”, por el delito de encubrimiento por receptación, ya que se encontraban al interior del inmueble referido, donde presumiblemente manipulaban los vehículos robados. Por este ilícito quedaron a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, quien los vinculó a proceso, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.