TLALNEPANTLA, Méx.- Una red de corrupción liderada por el corporativo Futcenter S.A. de C.V. y en la que funcionarios de la anterior administración se vieron inmiscuidos, imperaba en los deportivos municipales, hecho por el que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, bajo el número de investigación 483340026316.
Dicha denuncia se deriva de que el Corporativo Futcenter, del cual José Benjamín Lara Martínez, ex director de Deporte en la administración 2013-2015 era administrador único hasta que cedió los derechos a su hermana Graciela Lara Martínez, causó daño al erario público por concepto de falta de pago a la Tesorería Municipal por cerca de 645 mil pesos.
La denuncia interpuesta por la alcaldesa es por los delitos de tráfico de influencia, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas, contra la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios y los que resulten.
Además, José Benjamín Lara permitió que dicho corporativo de manera ilegal subarrendara las instalaciones del patrimonio municipal a terceros, hasta por un millón de pesos en algunos casos.
Luego de solicitar a la Tesorería un reporte detallado de los pagos que Futcenter realizó al municipio, se detectó la falta de ingresos mensuales por el aprovechamiento de las canchas de los deportivos “Tlalnepantla”, “Adolfo López Mateos” y “Caracoles”.
Asimismo, se encontró que aun cuando esta empresa no tenía la autorización correspondiente, también operaba las canchas de futbol 7 en el Módulo Deportivo Izcalli Pirámides II.
En un acto más de tráfico de influencias, se tiene conocimiento de que el ex director de Deporte, por tratarse de sus familiares, exoneraba de pago a Futcenter por la realización de partidos y arbitrajes, sin embargo, dicho corporativo sí cobraba a los equipos por la utilización de las canchas.
Aunado a estas irregularidades, Benjamín Lara Martínez utilizaba al personal del ayuntamiento para que dieran mantenimiento a los espacios públicos que tenía bajo concesión Futcenter, situación que era ilegal, ya que dichas labores debían ser solventadas por el mismo corporativo.
Esta red de corrupción también involucra a Luis Manuel Orihuela Márquez, quien en su carácter de Secretario del Ayuntamiento y a escasos días que venciera la concesión a Futcenter, expidió un escrito a la Legislatura Local en la que solicita extender la vigencia por un plazo de 10 años, situación que no procede ya que su cargo no le otorgaba tal facultad, pues es el Cabildo en pleno el que debe realizar la solicitud.
Cabe señalar que en la Contraloría Municipal existen cinco procedimientos administrativos que asociaciones y comerciantes de los deportivos interpusieron, ya que eran extorsionados por este corporativo actualmente representado por Graciela Lara Martínez.
Derivado de todas estas anomalías y de que el pasado 31 de diciembre de 2015 venció la concesión al mencionado corporativo, el Ayuntamiento recuperó las canchas de los deportivos, evento en el los propietarios de Futcenter y familiares de Benjamín Lara Martínez hicieron uso de la fuerza para agredir al personal que sólo cumplía su deber.