CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Estado mexicano tiene la obligación de “cuidar que todas las niñas, niños y adolescentes, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, tengan igualdad de oportunidades”.
Al encabezar la segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Primer Mandatario afirmó que para cumplir con este compromiso, “es imprescindible asegurarles que puedan ejercer plenamente sus derechos”.
“Por eso debemos seguir trabajando para que gocen plenamente de sus derechos. Que lo hagan es fundamental para su desarrollo y para hacer de México lo que nos hemos propuesto: una sociedad de derechos”, resaltó.
Añadió que todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes han tomado el compromiso de “asumir como una de sus mayores prioridades todo un sistema articulado de protección a las niñas, niños y adolescentes”.
Hoy estamos aquí, agregó, “por una absoluta y firme convicción que todos tenemos, actuantes en distintos órdenes de Gobierno, para llevar a cabo acciones y programas que nos permitan cumplir con las metas que nos estamos trazando en esta sesión para alcanzar el objetivo de cuidar y velar por la niñez y juventud de nuestro país”.
Recordó que “uno de cada tres mexicanos es niña, niño o adolescente; 40 millones de niñas, niños y adolescentes son quienes integran este segmento de la población, y por eso la alta prioridad que tienen”.
El Presidente Peña Nieto destacó que la propuesta denominada 25 al 25, aprobada en la sesión de hoy, establece la necesidad de trabajar con decisión para brindar a la niñez y a la juventud mexicanas las mejores condiciones para su desarrollo y bienestar.
25 al 25 es una propuesta de instrumento de política nacional, enmarcada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está en la ruta estratégica de mediano plazo para hacer viable e implementar la agenda de desarrollo sostenible desde la perspectiva de derechos de infancia y adolescencia.
Tras recordar que el año pasado se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como un esfuerzo de México para asegurar igualdad de oportunidades y desarrollo pleno para las niñas, niños y adolescentes, el Primer Mandatario convocó a los distintos órdenes de Gobierno y a la sociedad civil a seguir actuando de manera conjunta “en esta tarea que nos convoca a todos para asegurar que el futuro de las niñas, niños y adolescentes sea más promisorio, y con ello el desarrollo y futuro de nuestra nación sea por igual promisoria, de éxito y de gran aliento para la sociedad del mañana”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto dio indicaciones al Secretario de Salud para coordinar una estrategia nacional, junto con la recién formada Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, a fin de cumplir sus objetivos y ampliar la cobertura de servicios de salud.
Informó que “si bien es cierto que hemos avanzado, y que de 2012 a 2015 los menores sin acceso a servicios de salud pasaron de ser el 19.7 por ciento de la población a ser, en 2015, el 14.7 por ciento, todavía tenemos mucho por andar en asegurar que niñas, niños y adolescentes tengan un acceso pleno al derecho a la salud”.
También dio indicaciones al Secretario de Desarrollo Social “para que se fortalezcan las acciones para revertir las carencias sociales de las niñas, niños y adolescentes”.
Destacó que actualmente hay un importante esfuerzo desplegado, que ha permitido que “la carencia alimentaria de menores de entre 13 y 17 años haya pasado de ser en 2012 de poco más del 30 por ciento, al 2015 representar el 19.6 por ciento”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los gobiernos de las distintas entidades federativas por los esfuerzos propios que han realizado para beneficio de las niñas, niños y adolescentes del país.