TOLUCA, Méx.- El Estado de México registró este año una reducción en delitos de alto impacto como robo con violencia y homicidio doloso, así como en robo de vehículos, como resultado de las diversas acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, en el que participan autoridades federales y estatales y que fue transmitida por el mandatario mexiquense a través de su cuenta de Facebook Live, destacó la coordinación con autoridades federales para alcanzar estos logros.
No obstante, dijo, aún no son suficientes para tener mexiquenses mejor protegidos, por lo que se continuarán reforzando las acciones para enfrentar a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.
Los delitos que registraron descenso con respecto al año pasado son:
? Robo con violencia en todas sus modalidades en un 6.33 por ciento.
? Robo de vehículos con violencia en 12.5 por ciento.
? Robo de vehículos sin violencia en un 8.5 por ciento.
A su vez, el procurador general de Justicia, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que producto de los operativos Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) y Camino Seguro, se ha logrado una disminución en el delito de robo con violencia en transporte público, asegurando a 1,100 personas que se encuentran vinculadas a proceso penal con medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte, el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández dio a conocer que el próximo 9 de enero de 2017 entrará en operaciones el número 911 para atención de emergencias, denuncias y para ofrecer respuesta en temas de seguridad.
Además se informó que se reforzarán los operativos en esta época del año en zonas habitacionales, centros comerciales, así como en las empresas que entregan a sus trabajadores el Aguinaldo.
El Grupo de Coordinación Operativa, realiza semanalmente reuniones de trabajo en las que participan representantes de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, PGR, CISEN; autoridades de seguridad estatales, como la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia.