NAUCALPAN.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara inició las obras de perforación de un pozo y entregó un tanque de almacenamiento de agua potable en la zona de Vista del Valle, obras que permitirán reducir la dependencia de 11 mil vecinos de la zona al Sistema Cutzamala.
“El trabajo que viene realizando el Organismo de Agua de Naucalpan es muy intenso y lo que hemos venido logrando en estos ochos meses no se había realizado en años; hoy sin duda estas obras nos ayudas a evitar la dependencia que tenemos del Cutzamala”, recalcó Sánchez Guevara ante decenas de vecinos.
El Alcalde informó que los trabajos del pozo consisten en la perforación de 250 metros con una columna de 12 pulgadas, colocación de filtro de grava cribada, desarrollo, aforo y pruebas de calidad de agua, así como la puesta en marcha de tanque Vista del Valle Alto, con una capacidad de mil metros cúbicos, el cual está fabricado con tecnología de punta y materiales de alta calidad.
“Con la puesta en marcha de los trabajos de perforación de un pozo y la inauguración del tanque de agua, más de 11 mil habitantes naucalpenses tendrán garantizado el suministro del vital líquido en sus hogares”, resaltó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara.
Una vez concluidos estos trabajos los vecinos de Vista del Valle, en todas sus secciones, Paseos del Bosque, San Juan Totoltepec, Pedregal de Echegaray, Jalpa La Huerta, no se verán afectados al presentarse por los cortes de agua del Sistema Cutzamala, recalcó.
El Alcalde destacó que en los primeros meses del año se han rehabilitado otros dos pozos, trabajos que se complementan con la rehabilitación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales Naucalli, que tendrá una inversión de 24 millones de pesos, y forma parte del programa integral de recuperación de Río Chico de Los Remedios.
La presente administración municipal, dijo Sánchez Guevara, tiene el compromiso de ayudar a tener un río limpio como parte de sus políticas públicas en mejoramiento del ambiente, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al destinar los apoyos necesarios para la realización de esta obra de mejoramiento.
Elías Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, OAPAS, destacó que las obras permitirán la autosuficiencia y son resultado de las gestiones del Gobierno federal, el estatal y municipal, que se realizan con recursos del programa Agua Potable de Zonas Urbanas de APAZO del ejercicio fiscal 2013.
El pozo se realizó a través del programa federalizado de la CONAGUA, ejecutado por la CAEM, donde el Gobierno federal aporta 1 millón 750 mil pesos, y los gobiernos estatales y municipal 875 mil pesos cada uno, para sumar una inversión total de 3 millones 500 mil pesos, obra que tendrá una duración de 12 semanas, dijo Prieto López.
Sobre la inversión del tanque de almacenamiento, resaltó, que se logró a través de Programa de Devolución de Derechos (PRODER) del ejercicio fiscal 2012, con una inversión de 5 millones 568 mil pesos, de los cuales 50 por ciento son recursos federales y el resto municipales.
Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes: Sergio Murillo Cuevas, Subjefe de Departamento de Aguas Subterráneas de la CONAGUA; Francisco Villarreal Snyder, subdirector de administración; Jorge Martínez López, de la empresa constructora; Gustavo Carrasco Casillas, subdelegado de la colonia Vista Del Valle, Ana Rosa Brito Hope, directora de la escuela Xinaxtli, y decenas de vecinos